Con el apoyo del ICODER y el INA la Federación de Balonmano espera dar los primeros pasos en la profesionalización.


Por MARIANA LUZURIAGA CAVANI

 Es conocido por todos los que estamos involucrados de una u otra manera en la actividad deportiva que para alcanzar el desarrollo de la misma es fundamental la capacitación.

También es sabido que en Costa Rica la capacitación en el deporte amateur, o sea en la gran mayoría de Federaciones, es casi nula.

La Federación de Balonmano (FECOBAL), con su Presidente Oscar Alberto Pérez Guevara a la cabeza, cree fervientemente en la oportunidad que se merece este deporte de dar ese salto a la profesionalización. Y cuando decimos profesionalización nos referimos a sistematizar el deporte, a tecnificar las partes que lo componen con el objetivo principal de propinar su desarrollo, su crecimiento.

Si bien los medios son limitados, las ganas de mejorar sobran. Es por esta razón que la FECOBAL hace un año contrató como Técnico de Selecciones Nacionales a un profesional de alto calibre como lo es el señor Dionisio Quelle, formado en España, donde se juega el mejor balonmano del mundo.

A través de Quelle  la FECOBAL está trabajando en la capacitación de los técnicos nacionales; sin embargo, dichos cursos carecen de acreditación alguna, lo que se traduce en desperdicio conociendo el alto nivel de su contenido.

Desde el 2010 existe un proyecto liderado por Gabriela Azofeifa Castro,  Coordinadora del Departamento de Capacitación Técnica, Deportiva y Recreativa del ICODER, que se denomina Plan Piloto INA-ICODER de Tecnificación Deportiva.

Este proyecto no solo denota la cooperación entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la entidad que rige el deporte en nuestro país, sino que el INA llena un vació que siempre ha existido en el deporte: el de la educación profesional técnica.

Cerca de dos meses atrás, directivos del balonmano se reunieron con el Departamento de Capacitación del ICODER y le solicitaron formar parte de este importante Plan Piloto de Tecnificación Deportiva que se presenta como una herramienta de cambio para el deporte nacional.

Dentro de lo conversado con el ICODER se planteó la posibilidad de un convenio de colaboración entre España y Costa Rica el cual incluya una pasantía práctica en España para los técnicos nacionales.

La ley nos ampara. Si hablamos del marco legal deportivo en Costa Rica, sin ninguna duda, tenemos que referirnos alInstituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), un ente semiautónomo del Estado que fue creado en 1998 por medio de la ley 7800 cuyo “fin primordial es la promoción, el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República”, según la misma ley lo explica.

Si analizamos la ley 7800 en detalle, llama nuestra atención el inciso 0 de su artículo 3 donde señala las atribuciones del ICODER.

“Ejecutar un plan nacional de formación, capacitación y especialización e intercambio de experiencias para entrenadores, árbitros, periodistas deportivos, médicos del deporte, dirigentes y administradores del deporte en el exterior o en Costa Rica. Especialmente se utilizarán los recursos de la cooperación internacional, tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales, nacionales o internacionales en los campos del deporte y la recreación”.

Como se observa, esta iniciativa está amparada por la ley que incluye a la capacitación como uno de los atributos del ICODER.

Costa Rica necesita profesionalizar a las personas q están atendiendo atletas, el deporte necesita de una solución sistematizada para crecer y convertirse en una herramienta de inclusión social de mayor relevancia.

El balonmano confía en los dirigentes deportivos nacionales para llevar a cabo este y más sueños en post del deporte costarricense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s