Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL) implementa programa: Balonmano en la Escuela (Handball at School)


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa Balonmano en la Escuela tiene la finalidad de promover el desarrollo del deporte en etapas tempranas (niñas y niños entre 5 a 11 años), en áreas geográficas donde no hay desarrollo del balonmano.

La FECOBAL con el auspicio de la Federación Internacional de Handball (IHF, por sus siglas en inglés) y con la coordinación y apoyo del Ministerio de Educación Pública, MEP y el Comité Olímpico Nacional, CON implementa el proceso de capacitación de 150 profesores de educación física en San Carlos, Carrillo y Pérez Zeledón.

Busca promover en docentes el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas y herramientas técnicas para facilitar que niñas y niñas disfruten del balonmano. Las sesiones son desarrolladas con una metodología lúdica apoyada en la práctica con sustento teórico que se basa en el aprender haciendo y jugando.

La capacitación es facilitada por la experta internacional de la IHF Patricia Irene Sosa González quien cuenta con el título de Ph.D. y es profesora de la Universidad de Sevilla. Es parte del staff de entrenadores y capacitadores de la IHF. Fue entrenadora del equipo sub 20 femenino que clasificó al Mundial de la especialidad en el 2013. Ex jugadora Nacional Juvenil de España en el Mundial junior de Corea del Sur en 1985.

La entrenadora y capacitadora de IHF, cuenta con el apoyo de asistentes nacionales: en San Carlos Profesor Solón Jarquín, en Carrillo Profesor Jorge Ocampo y en Pérez Zeledón el Profesor Max Cordero. El curso dura 3 días en cada región y se realiza del 13 al 15 mayo en San Carlos; del 17 al 19 de mayo en Carrillo y del 21 al 23 de mayo en Pérez Zeledón.

El programa busca impactar y lograr la iniciación deportiva del Balonmano, iniciar con procesos en las escuelas en las lecciones de Educación Física, pequeños clubes en la escuelas y una eventual participación en Juegos Estudiantiles.

 

Un comentario en “Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL) implementa programa: Balonmano en la Escuela (Handball at School)

  1. Me parece excelente la finalidad sin embargo es contradictorio con la actuación de la directiva de la federación, ya que en Talamanca se ha venido desarrollando este Deporte donde incluso el Viceministro en una visita manifestó su apoyo debido al induce de suicidios en la zona, Talamanca estaba sobresaliendo pues tres jugadores fueron convocadas a la selección nacional con la Sub- 16 y Sub- catorce siendo niñas de 13 y 15 años muy esforzadas que con el apoyo de nosotros como padres, lograbamos que viajaran hasta San José, a sus entrenamientos, sin embargo se nos comunicó por medio del entrenador que dichas categorías desaparecieron, entonces me quada un sinsabor porque por un lado se pretende fomentar el deporte y me parece muy bien a edades tempranas, máxime en las zonas rurales donde los jóvenes no tienen muchas opciones y son presas faciles incluyo la drogadicción, en lo particular me parece increíble que sólo se interesen por la Sub 19, donde la persona está formada, entonces donde queda el desarrollo de los adolescentes en este desporte?, la ilusión de nuevas experiencias de las niñas de Talamanca que entrenaban con la selección nacional ? La oportunidad de surgir como jugadores de una zona tan difícil ? Y sobretodo lo importante que es en la etapa de la adolescencia mantener a nuestras niñas y niños con una motivación de ser cada día mejores en un deporte que les apasionada e ilusionada a como es el caso de las niñas de selección de balonmano de Talamanca, como lo son Jerilka Vanegas, Pamela García y Janin Odeso. MUCHAS GRACIAS por permitirme externar el comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s