“Es una sensación de lucha, amor y entrega”


Las guardametas tienen una de las posiciones más complicadas en cualquier deporte, tienen la responsabilidad de evitar las anotaciones y de iniciar los ataques. Para un equipo o una Selección Nacional, es de suma importancia que la portera proyecte seguridad y liderazgo.

Esmeralda Umaña, responsable de defender el arco de Tarrazú y la Selección Nacional Juvenil explicó cómo dejó el fútbol por el deporte que le robó el corazón: el balonmano. La joven relató la experiencia de adaptarse a un juego más rápido y su deseo de superación.

R/ ¿Por qué eligió el balonmano?

Fue un deporte que me comentaron, me pareció interesante y empezó a llamar mi atención conforme iba a los entrenamientos y partidos. Me costó adaptarme a un juego más rápido pero me gustaba mucho y me empeñé en ser mejor.

R/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

Actualmente es una sensación de lucha, amor y entrega por subir un escalón más, me encanta este deporte no solo por las oportunidades que me brinda, sino por las personas que lo conforman.

R/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

Inicié jugando en Tarrazú, la primera vez estaba muy nerviosa, ya que no tenía la experiencia que tenían todas mis compañeras. Eso pasó en la final estudiantil y yo quería hacer un buen trabajo, por dicha me logré adaptar y disfrutar el partido.

P1150244

Esmeralda le transmite seguridad a sus compañeras cuando ataja. Créditos de la foto: Esmeralda Umaña

R/ ¿Cuáles son los principales retos de esta disciplina?

Tener mucha perseverancia para notar los cambios, teniendo presente que estoy propensa a equivocarme, por lo cual, escuchar consejos me hace mejorar al igual que los entrenamientos diarios.

R/ ¿Qué siente cuando representa a su equipo o a la Selección?

Representar a mi país es un sentimiento tan grande con sólo el hecho de llevar el nombre “COSTA RICA” en mi espalda me llena de orgullo. Igualmente el hecho de saber que hay personas que confían en mí para dejar al país en alto, me hace una persona competitiva y con mucha pasión por el deporte.

El representar a Tarrazú me gusta mucho ya que ahí inicié y es uno de los equipos a vencer, por eso, me hace sentir muy cómoda y satisfecha al jugar y al verme con esa camiseta.

R/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

Crecer como deportista, ser más rápida, dar un mejor rendimiento, brindar confianza, disfrutar cada segundo que pueda jugar y tratar de hacerlo de la mejor manera. Luchar por cada balón que pueda sacar, siempre me enfoco en que una tapada es un gol a nuestro favor.

R/ ¿Qué es lo que más le gusta de practicar balonmano?

Compartir con mis compañeras, lo disfruto mucho, me distrae bastante. El sentirme libre, desestresada, es algo que el balonmano me da al entrenar o en un partido.

Me gusta mucho enfocarme e inspirarle confianza a mis compañeras, que si logran atravesar la defensa tienen a una portera que actuará con todo lo que tiene para evitar una anotación. Me centro mucho en motivar, en activar al equipo, en mostrarles lo que yo siento cuando logro parar el balón y tratar de hacerles pases que se puedan aprovechar.

IMG-20161217-WA0105

Umaña disfruta cuando representa a la Selección Nacional. Créditos de la foto: Esmeralda Umaña.

R/ ¿Cómo es Esmeralda más allá de la deportista?

Soy una persona muy luchadora por cumplir mis metas y sueños. Mis padres me inspiran a seguir adelante y nunca rendirme sin importar el momento. Me considero una persona humilde, amable y realista.

R/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

Me encanta montar a caballo, ver los paisajes, pasar el tiempo con mi familia y nadar.

R/ ¿Cómo fue su niñez?

Me crié en una zona de campo, pasaba mucho montando a caballo con mi papá y mi hermano, me gustaba mucho nadar, fue algo que heredé de mi madre, hasta los veranos con mis primos. También jugué fútbol casi que toda mi niñez ya que inicié en la escuela, luego seguí con un equipo de Santa María de Dota y de ahí se comunicaron conmigo para que jugara con Cartago.

Cuando el balonmano llegó a mi vida llamó por completo mi atención y dejé el futbol de lado para enfocarme en  un solo deporte

R/ ¿Es difícil combinar el estudio con el deporte?

Sí claro, en ocasiones suele pasar que el tiempo no me alcanza, sin embargo, con una buena organización se logra entrenar, estudiar y dar un buen rendimiento en ambas

R/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

Mi principal meta es graduarme en Aduanas, sueño con el día en que me vea ejerciendo la carrera que me llenó de amor y entrega para pensar en mi futuro

R/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

He pasado infinidad de buenos momentos en el balonmano, sin embargo mi mejor momento fue cuando ganamos oro con la Sub 19 en el IHF Trophy que clasificaba al IHF Trophy continental en Colombia, fue un momento increíble.

Mi primera vez en la juvenil nacional, estábamos en casa y logramos sacar el torneo de una muy buena manera. Mi primera medalla de oro en Juegos Deportivos Nacionales también es uno de los recuerdos que más guardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s