“Ser capitana es una linda responsabilidad”


Liderazgo, entrega y talento son algunas de las características que posee la capitana de la Selección Nacional, Evelyn Blanco. Su amor por la camiseta es innegable, por lo que siempre se caracteriza por darlo todo cuando representa los colores patrios.

Actualmente, Evelyn se está recuperando de una cirugía en la que le reconstruyeron el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, ella comentó que el doctor que la operó, le indicó que todo va de acuerdo a lo planeado, por lo que ya puede trotar y realizar trabajo de gimnasio; sin embargo, la capitana se encuentra deseosa por competir al lado de sus compañeras.

¿Por qué eligió el balonmano?

Toda mi vida hice deporte, desde muy pequeña (8 años) comencé en el balonmano y practicando otras actividades deportivas, pero el balonmano cautivó mi atención y mi tiempo, invertía los recreos en la escuela jugando balonmano con mis amigas, me gustaba mucho la idea de ir a jugar a otras escuelas. Cuando entré al colegio decidí practicar solo este deporte, pues ahí los entrenamientos eran todos los días y ya implicaba un mayor compromiso.

599224_10152701355230424_2008801403_n

Evelyn es una líder dentro y fuera de la cancha. Foto cortesía: Evelyn Blanco.

¿Qué significa para usted jugar balonmano?

Todo, no visualizo mi vida sin el balonmano pues prácticamente toda mi vida he estado al lado de un balón, de una cancha y de un equipo. El balonmano me ha dejado grandes amigas y amigos, ha forjado mi personalidad, me ha enseñado de disciplina, de organización del tiempo, de priorización, de proponerse objetivos y alcanzar metas, de compañerismo.

Me ha permitido conocer personas y lugares, ha hecho palpitar mi corazón de emociones, he llorado de felicidad, así como en las derrotas, me ha hecho sentirme orgullosa de mi misma y de quienes han estado conmigo en todos esos momentos

¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

Es difícil recordar con detalle algo que pasó hace 20 años, pero pienso que el sentimiento sigue siendo el mismo cada vez que represento a mi equipo o a mi selección, es un sentimiento de satisfacción, emoción, orgullo. También entra en juego la capacidad para controlar los nervios y la ansiedad, pero sobre todo, es un sentimiento de felicidad, de poder demostrarle a los demás y a mí misma que jugar es algo que me apasiona y, por lo tanto, trato de hacerlo bien.

Lea también: “Siempre que represento a Liberia o a Costa Rica me lleno de orgullo”

¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

Si se quiere sobresalir hay que tener en cuenta que se deben dejar de lado muchas cosas, porque hay que invertir mucho tiempo en los entrenamientos (incluyendo los traslados), también hay que invertir en dinero, pero cuando se quiere algo los obstáculos que existen no deben ser mayores que nuestros deseos. En la parte propia del deporte, siempre ha sido un problema el poder entrenar en canchas reglamentarias, pues en el país son pocas las que hay con las medidas adecuadas y cuesta mucho que las presten para entrenar.

¿Qué siente cuando representa a su equipo o a la Selección?

Son muchos los sentimientos que aparecen al representar al equipo y a la selección (felicidad, orgullo, emoción, satisfacción), son sensaciones que permanecen en el tiempo, y lo más lindo es ver que muchos compartimos esas emociones, no solo las compañeras que conforman los equipos o la selección, sino también todos nuestros amigos o familiares que están ahí apoyándonos y que viven tan intensamente cada partido como nosotras.

226514_571313559554275_254268052_n

La capitana continúa recuperándose de la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Foto cortesía: Evelyn Blanco.

¿Qué significa ser la capitana de la Selección para usted?

Me hace sentir muy orgullosa de lo que he aprendido y logrado a través de todo este tiempo, es una linda responsabilidad, el ser una guía para mis compañeras, principalmente para las que están comenzando. El poder transmitirles mi forma de ver el balonmano tanto fuera como dentro de la cancha, de hacerles ver el privilegio que tienen de ser seleccionadas, de la responsabilidad que eso implica, así como el comportamiento que se espera de ellas.

¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

Mi objetivo a corto plazo es recuperarme de la cirugía para poder estar nuevamente entrenando con mis compañeras. Lamentablemente me pierdo este año de competencias, pero espero que en diciembre podamos obtener la clasificación en los próximos centroamericanos e integrarme luego para seguir la preparación para los Centroamericanos y el Caribe.

¿Qué es lo que más le gusta de practicar balonmano?

La puesta en práctica de lo que se hace en los entrenamientos (situaciones reales de juego), el poder compartir con mis compañeras. Además del aprendizaje diario (tanto del deporte como de las diferentes personalidades) y que es un espacio donde me siento libre y se libera uno del estrés cotidiano.

Lea también: “Jugar balonmano significa esfuerzo, disciplina y trabajo duro”

¿Cómo es Evelyn más allá de la deportista?

Soy una persona tranquila, disfruto estar con mi familia, me gusta estar siempre aprendiendo y enseñar acerca de eso.

¿Qué otra actividad realiza?

De momento solo me enfoco en terminar mi segunda carrera, eso abarca prácticamente todo mi tiempo.

¿Cómo fue su niñez?

Estoy muy agradecida por la niñez que tuve, siempre tuve la oportunidad de hacer lo que me gustara gracias al apoyo que he tenido desde siempre de mis padres, creo que fue una niñez multifacética porque estaba metida en todo.

¿Es difícil combinar el estudio con el deporte?

A mí nunca me ha costado, uno aprende a organizarse y a llevar de la mano ambas actividades. El único inconveniente es cuando los horarios de entrenamiento chocan con los de estudio.

¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

La autorrealización como persona (llámese trabajo estable, familia, poner mis conocimientos al servicio de los demás, ser un ejemplo para quienes me rodean). Aunque no creo que me pueda alejar de las canchas nunca, quisiera seguir aportando al balonmano del país una vez que deje de ser jugadora.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s