“Si respetas a este deporte te llevará a lugares que ni siquiera imaginaste”


Críticas constructivas y paciencia son algunos de los aspectos que utiliza Junior Mata cuando está sentado en el banquillo del equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Desamparados. El club, que tiene su sede en Los Guido de dicho cantón, demuestra que existe mucho talento en la zona.

Con un 2017 inigualable, el actual campeón de los Juegos Deportivos Nacionales y del Torneo de Copa, nos relata cómo inició en los banquillos del balonmano y sus ambiciones dentro del deporte.

¿Por qué decidió ser entrenador de balonmano?

El gusto por el Balonmano surgió en la Universidad, cuando estudié mi primera profesión (Educador Físico) durante el curso de Balonmano impartido por la profesora Guadalupe Delgado Socatelli.

Una vez graduado, quise montar un equipo en la institución donde trabajé y así inició la historia. Quise iniciarme como entrenador de Balonmano porque vi la oportunidad de crecer en un ámbito, hasta ese momento, poco explotado, conocí a personas que me ayudaron y se pudo concretar el que sea entrenador de este deporte tan apasionante.

¿Qué es lo que más disfruta de esa función?

La formación de los deportistas, el poder dejar una huella positiva en la sociedad por medio de las personas que la vida pone en el camino, poder construir donde no había y ser pionero, ser líder, ser la chispa que le ayuda a otras personas que desean una oportunidad de encender e iluminar su camino en este deporte (atletas, padres, dirigentes, colegas, entre otros).

desamparados.jpg

El equipo de Desamparados entrenado por Júnior. Foto tomada del perfil de Balonmano Desamparados.

¿Actualmente cómo prepara a los jugadores?

Lo mejor posible, con las técnicas, didáctica y tecnologías más actuales que pueda utilizar. En cuanto al “clima laboral”, no nos ponemos excusas, no tenemos límites, se busca que lo queramos ganar todo siempre dentro del contexto de los valores del deporte, bajo el compromiso, la pasión, el sacrificio, la deportividad, el compañerismo y la solidaridad, pero no nos ponemos límites. No son válidas las excusas, no le damos cabida al miedo y buscamos siempre la excelencia.

¿Cómo hace para manejar a su grupo de trabajo?

Con compromiso, con lealtad, siendo el primero en hacer lo que se necesita, en resumen, con el ejemplo, si pido algo es porque yo estaría dispuesto a hacerlo, sin embargo, es claro que el trabajo en equipo da mejores réditos, por lo cual, hay una especialización de labores y se delegan tareas a personas competentes.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logró?

Crear lo que no existía.

¿Cómo preparó a los jóvenes para la participación en los Juegos Deportivos Nacionales?

Nosotros trabajamos con la premisa de que si no se entrena no se mejora, si pudiéramos entrenaríamos todos los días, sin embargo, al tratarse de jóvenes, se entrena solamente tres veces por semana, los martes, jueves y sábados, las mujeres de 5:00 p.m., a 7:00 p.m., y los hombres de 7:00 p.m., a 9:00 p.m.

Los entrenamientos tienen un carácter de “sagrados”, donde no se puede faltar y de hacerlo, se debe justificar, esto no por un tema de dictadura o algo similar sino porque los entrenamientos se planean, se piensan y bueno, dentro de ello, se casi personalizan a las características de los jugadores entonces, se pide que avisen que van a faltar para contextualizar las prácticas.

Además, se piensa que uno entrena para competir, por ende, se trata de exponer, en la competición, a los jóvenes porque no hay mejor forma de crecer que no sea compitiendo.

Lea también: “Ser capitana es una linda responsabilidad”

¿Qué significó para usted ganar las justas deportivas?

Significa mucho, muchísimo más de lo que cualquiera puede imaginar. Significa que se confirma que las cosas se están haciendo bien, que en esta zona hay mucho talento y que vale la pena trabajarlo y se afianza el deporte en el cantón.

¿Qué significó ganar el Torneo de Copa?

14237513_10154660090497573_6127899665651293559_n.jpg

Junior fue parte del cuerpo técnico que obtuvo la medalla de oro en el IHF Challenge Trophy Sub19 Centroamericano 2016 en la categoría femenina. Foto tomada del Facebook de Immanuel Cruz.

Significó algo muy interesante porque los equipos de primera división son equipos que uno mira “superiores” y ver que la disciplina que nos hemos autoimpuesto ha dado tales frutos fue algo muy positivo, hasta sorpresivo porque llegó antes de lo presupuestado.

¿Existe una preparación diferente cuando se disputa el Torneo Nacional y los Juegos Deportivos Nacionales?

No, la gran vitrina de nosotros, lamentablemente, no es la primera división aún, nos preparamos exigentemente para los Juegos Nacionales, el Torneo Nacional es un torneo preparatorio puesto que hay equipos de gran nivel y que cuentan con seleccionados mayores entonces,  “uno no presupuestaria ganarles” sino que le sirvan de un excelente “sparring” para lo que viene, los Juegos Nacionales.

¿Cuáles son sus expectativas para el actual Campeonato Nacional? 

Mantenernos en los primeros lugares, para nosotros es muy importante codearnos con los equipos de primera división porque naturalmente ofrecen una gran competencia, máxime que Desamparados, en masculino, clasifica directo a Juegos Nacionales y no podemos darnos el lujo de llegar sin preparación a las Justas, debemos darnos la oportunidad de corregir todo lo posible, antes del campeonato más importante.

Lo que nos ha sorprendido, positivamente, es haber alcanzado estos logros, pero, es importante mencionar que también se debe a que hemos podido, de cara a estos torneos, “reforzar al grupo con jugadores de peso” que le ayudan a los jóvenes en todos los aspectos pues solamente con talento no se podría lograr lo hecho, se debe tener esa importante mezcla entre experiencia y juventud.

Lea también: “Es una sensación de lucha, amor y entrega”

¿Cuáles son sus próximos objetivos en la disciplina?

Ser el primer costarricense en clasificar a una selección nacional a unas olimpiadas o un mundial.

¿Qué es lo más difícil de ser entrenador?

No tener amigos, no tener “preferidos, ni vacas sagradas”, saber que no le vas a quedar bien a todos e igual no vender tus principios.

Si tuviera que darle un consejo a algún entrenador joven a un deportista de balonmano, ¿cuál sería?

Las cosas se hacen con pasión, si respetas a este deporte, él te va a llevar a lugares que ni siquiera imaginaste alguna vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s