“Lo más significativo es querer seguir con este camino”


El amor por el balonmano y el progreso de su cantón son dos de las características más importantes que posee Immanuel Cruz cuando se habla de esta disciplina.

20160916_222729

Cruz estuvo a cargo de la Selección Nacional Femenina Sub19 que obtuvo el título en el IHF Challenge Trophy del 2016.

Entrenador del equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia y campeón invicto en la rama femenina del IHF Challenge Trophy Sub 19 Centroamericano realizado en Costa Rica durante el 2016, son algunos de los logros obtenidos por el vecino de la provincia herediana, no obstante, todas estas victorias son el resultado de mucho esfuerzo, por eso, le presentamos la historia de Immanuel y cómo se inició en el balonmano nacional.

 

¿Por qué decidió ser entrenador de balonmano?

La historia se resume en que me lo pidieron y no vi por qué no hacerlo, inicié en el Liceo Samuel Saenz Flores de Heredia con un grupo de chicas con muchas ganas de aprender balonmano y que me dieron la oportunidad de dirigirlas hacia su primer torneo (un torneo de un día de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL)), fue una aventura desgastante y retadora, y eso me enganchó.

Lea también: “Si respetas a este deporte te llevará a lugares que ni siquiera imaginaste”

¿Qué es lo que más disfruta de esa función?

El mayor disfrute de ser entrenador, para mí está en dos retos: el primero, ayudar a mis atletas a crecer integralmente a la vez que yo lo hago también, y el segundo, ser estratega ante otros entrenadores y equipos con el objetivo de vencerlos.

¿Actualmente cómo prepara a los jugadores?

Actualmente he cambiado mucho mi metodología y filosofía sobre el juego y el entrenamiento, aunque siempre me ha gustado distinguirme por ser estricto en los procesos que dirijo, la experiencia y capacitación me han indicado que hay caminos integradores y más flexibles para el desarrollo de los equipos y el deporte, por lo tanto, mi interés es formar jugadores disciplinados y dispuestos a participar de todas las posibilidades que el juego les ofrezca.

¿Cómo hace para manejar a su grupo de trabajo?

dsaf

Cruz es el encargado del equipo del CCDR de Heredia. Créditos de la imagen: CCDR Heredia.

Confío en ellos y delego funciones de acuerdo a su disposición, a diferencia de cuándo iniciábamos los procesos juveniles, que solía ser una labor muy solitaria (al menos en mi caso), ahora he tenido la fortuna de encontrarme en el camino con un grupo de gente tan dedicada y motivada como yo para impulsar estos procesos, y esto ha ayudado mucho a potenciar los procesos de desarrollo del balonmano que dirijo al permitir que mi grupo de trabajo pueda trabajar con objetivos comunes pero de forma independiente.

 

¿Cuál ha sido su experiencia de trabajo con el equipo del CCDR de Heredia?

La mejor, desde la Junta Directiva hasta los compañeros administrativos de las diversas áreas siempre han apoyado y creído en mi labor, la verdad considero que es un privilegio el tipo de oportunidad que el CCDR HEREDIA da a los deportes como el balonmano para su desarrollo y promoción.

Lea también: “Siempre que represento a Liberia o a Costa Rica me lleno de orgullo”

¿Cuáles son sus expectativas para el actual Campeonato Nacional?

Aunque admito haber sido más optimista en principio, el plantearme que el equipo podía quedar entre los primeros 4 equipos del país es todavía una aspiración muy difícil, creo que la intención debe ser dar la mejor representación posible del CCDR HEREDIA. A la vez,  que se potencian los procesos de desarrollo de los jugadores juveniles, para así buscar a largo plazo ubicar al equipo de forma consistente como uno de los mejores procesos del país.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logró?

Seguir disfrutando de dirigir, es una labor compleja, que me ha traído fracasos y diferentes tipos de triunfos, pero más allá de los resultados concretos, para mí lo más significativo es querer seguir con este camino.

¿Qué significó para usted dirigir a la Selección Nacional y el título obtenido?

Un reto diferente, ante todo fue una agradable demostración de la capacidad que poseemos personas como Junior Mata o yo, así como las jugadoras que dirigí, quienes dieron cátedra de cómo nunca rendirse sin importar lo complejo del escenario, para mí lo más satisfactorio fue el lograr que las personas vieran en mis jugadoras lo que yo veía en ellas: campeonas.

Lea también: “Jugar balonmano significa esfuerzo, disciplina y trabajo duro”

¿Cuáles son las diferencias de trabajar con un equipo y una Selección Nacional?

Sencillo, en una selección no se forman atletas, se comparte con ellas y se potencian sus capacidades ya desarrolladas (al menos eso consideré adecuado en mi caso dadas las circunstancias del proceso), eso claramente es muy diferente a los procesos de iniciación y formación deportiva en los que usualmente estoy relacionado, ahí ves reunidas a las mejores jugadoras del país para servir en representación de la nación, las sensaciones, el nivel de desarrollo, las convicciones, todo es diferente.

¿Cuáles son sus próximos objetivos en la disciplina?

14329979_10154674928802573_8773850203709424582_n

Immanuel Cruz y Junior Mata fueron los encargados de preparar a las seleccionadas que lograron el título en el 2016.

Lograr posicionar mis equipos entre los mejores del país en todos los niveles posibles, pero para ello requeriré de paciencia y trabajo.

¿Qué es lo más difícil de ser entrenador?

Sobrellevar el fallo, el que uno dirija o instruya, no significa que esté exento de errar, y claro, al ser ser figura de autoridad y guía es muy difícil el aceptar equivocarse ante un grupo de gente que confía en uno y que lo sigue, es un proceso de mejora constante bastante complejo, pero enriquecedor y necesario.

Si tuviera que darle un consejo a algún entrenador joven o a un deportista de balonmano, ¿cuál sería?

Que enseñe todo lo que pueda lo mejor que pueda para promover el balonmano, como más he aprendido yo de este deporte, es enseñándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s