“En el arbitraje no existe nada simple”


Su amor por el balonmano es indudable e incluso, tiene una de las funciones más difíciles de los partidos: ser árbitro. Con una libreta, un lapicero, un silbato y las tarjetas; Gerardo Valverde siempre está listo para hacer respetar las reglas del deporte.

Su trabajo y su constancia lo ha hecho ser seleccionado como miembro de la pareja de árbitros costarricenses que participará en los próximos Juegos Deportivos Centroamericano Nicaragua 2017 que se realizarán en diciembre. Sin embargo, todo éxito se construye desde la primera piedra.

¿Por qué decidió ser árbitro de balonmano?

20171022_123517

Valverde tiene más de siete años de ser árbitro.

Todo inicio desde que conocí el mundo del balonmano por medio del Señor Oldemar Quesada, él me inició en el balonmano, el cual, jugaba como portero del equipo colegial. Después de que conocí un poco sobre este deporte, me dijo que le ayudara a arbitrar en los entrenamientos de los equipos juveniles y me empezó a gustar, por lo que me propuso realizar un curso para ser árbitro y se me dio la oportunidad de ir a un curso a Nicaragua en el 2010.

Después, conocí a Carlos Díaz Antonio Salguero y a Randall Gutiérrez quienes me han formado y dado las bases para ser un mejor árbitro dentro y fuera del país, aparte de que tenemos una muy buena amistad fuera de las canchas, ya que tengo mucho tiempo de conocerlos.

¿Cuánto tiempo tiene de ser árbitro?

Siete años y dos meses

Lea también: “Ser capitana es una linda responsabilidad”

¿Qué es lo más simple de arbitrar?

En el arbitraje no existe nada simple. Siempre se aprende algo diferente porque si se comete un error o se da alguna consulta inmediatamente nos comunicamos con nuestros instructores internacionales para aprender más cada día.

¿Qué es lo más difícil?

20171022_123048

Valverde y Segura estarán presentes en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizarán en diciembre.

En siete años lo más difícil de arbitrar es hacer entender a muchas personas que el ser árbitro no es fácil, tenemos pruebas físicas, pruebas teóricas y debemos adquirir conocimiento de un idioma, ya sea inglés, francés o alemán; ya que esto es solicitado por la Federación Internacional de Balonmano (IFH en sus siglas en inglés), a las parejas que están postuladas a nivel internacional, entonces el punto es que somos seres humanos no somos perfectos tampoco nacimos aprendidos y que a la vez, podemos cometer errores como lo hace un jugador, un técnico, etc. Ese punto es lo más difícil en el mundo del arbitraje

¿Cómo se manejan las críticas?

En el arbitraje se manejan dos críticas: las buenas que se guardan para usarlas y las malas, que te hacen ser fuerte, humilde y ayuda a adquirir madurez para aceptarlas y mejorar.

¿Qué es lo más importante cuando se arbitra en pareja?

La comunicación entre los dos árbitros.

Lea también: “Jugar balonmano significa esfuerzo, disciplina y trabajo duro”

¿Cuál es la principal cualidad que destaca de Malcom?

Su buena personalidad… Es todo un ejemplo porque cuando lo conoces bien entonces aprendes de él.

¿Cuánto tiempo tiene de trabajar con Malcom?

Llevo más de tres años de conocerlo, pero trabajando juntos un año y medio.

¿Qué pensó cuando los designaron para los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos?

20171022_123708

Gerardo también trabaja como Ejecutivo en Contabilidad.

Un nuevo reto, una nueva oportunidad para aprender más y crecer como árbitro, pero principalmente mucha alegría.

¿Cómo se preparan para el evento deportivo?

Siempre nos comunicamos para evacuar dudas que se nos presentan cuando estudiamos el reglamento, o cuando vemos vídeos de juego acciones de un partido que van contra las reglas. A la vez, la preparación física es importante en los dos y también los partidos que nos asignan juntos los tomamos como fogueos.

¿Cómo fue su niñez?

Muy divertida, muy feliz, siempre participada en los eventos deportivos de la escuela una que otra feria científica y como todo niño siempre me gustaba ver fábulas.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Visitar a mi familia, estudiar e ir al cine, no me consideró una persona de calle como dicen soy más de casa que de salir o cosas así. Si me gusta conocer lugares diferentes principalmente donde exista naturaleza pasar tiempo con mi esposa y salir con amistades.

Lea también: “Siempre que represento a Liberia o a Costa Rica me lleno de orgullo”

Además de ser árbitro, ¿A qué otra actividad se dedica?

Trabajo como Ejecutivo de Contabilidad para una empresa reconocida, soy también árbitro de futsala y me gusta enseñar aprender a ayudar a los demás… En fin, siempre sacó un rato para todo lo que me gusta.

¿Cuál consejo le daría a una persona que se está iniciando en el arbitraje del balonmano?

El arbitraje te abre muchas oportunidades, conoces y aprendes mucho a lo largo del camino porque siempre se encuentran muchas cosas a lo largo de la carrera profesional. Pero en especial serían cuatro aspectos:

1-     Escuchar.

2-     Aprender.

3-     Tener pasión por el arbitraje.

4-     Humildad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s