“El balonmano significa un respiro al diario vivir”


El balonmano es un deporte que apasiona desde el primer momento, y un vivo ejemplo de esa realidad es el caso de Freddy Vargas, un deportista que representa a la Universidad de Costa Rica (UCR) y a la Selección Nacional.

Este vecino de Turrialba se destaca por su capacidad incansable para correr durante los 60 minutos de juego y siempre ser una opción en ataque. Vargas se prepara para las etapas finales del Torneo Nacional y para hacerse de un cupo para los Juegos Deportivos Centroamericanos que se disputarán en Nicaragua durante el mes de diciembre.

¿Por qué eligió el balonmano?

Elegí el balonmano porque es un deporte distinto, un deporte en el que manejar las emociones en la cancha es un reto, ya que es un deporte sumamente rápido y apasionador.

¿Qué significa para usted jugar balonmano?

FB_IMG_1432873286344El balonmano significa un respiro al diario vivir, una actividad que me mantiene preocupado y alejado de las malas cosas. Significa trabajar para ser mejor cada día aprender a lidiar con distintos escenarios y distintas personas.

¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

Cuando representé a mi equipo de Juegos Deportivos Nacionales (JDN) tenía mucha ansiedad y nervios, era mi primer partido de balonmano, no sabía cómo iba a jugar.

Al representar al equipo de la Universidad de Costa Rica fue un orgullo, es la universidad a la que soñaba entrar y luego poder representarla en el deporte que amo, fue algo que no se puede explicar.

Lea también: “Jugar balonmano significa esfuerzo, disciplina y trabajo duro”

¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

Los retos que se deben tener es mucho coraje, entrega y sobre todo disciplina, es un deporte que requiere de mucho entrenamiento, de mucho trabajo y poder acomodarse con la universidad, la familia… Se requiere ser muy disciplinado para poder acomodarse con todo y rendir en todo.

¿Qué siente cuando representa a su equipo o a la Selección?

IMG-20151212-WA0011Uno de los sentimientos más grandes de representar al país es cuando uno está fuera y escucha el himno previo a un partido o una competencia, se pone la piel de gallina, se infla el pecho y revientan las ganas de jugar.

¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

Mis objetivos en el balonmano es representar a mi país y dejarlo en lo más alto posible, así como mi equipo (UCR). Aprender todo lo posible sobre el deporte para, en un futuro, ser formador y reclutar a niños y jóvenes en este lindo deporte.

¿Cómo es Freddy más allá del deportista?

Me considero un estudiante que se esfuerza por salir adelante, ser un profesional, para poder devolver todo lo que me han dado para llegar adonde estoy. Soy una persona feliz, me gusta vacilar y tratar bien a las personas que me rodean, hacerlas felices.

Lea también: “Siempre que represento a Liberia o a Costa Rica me lleno de orgullo”

¿Cuáles otros hobbies tiene?

Me gusta la música, cualquier tipo de música, me gusta la playa, manejar automóvil, videojuegos, ver películas.

¿Cómo fue su niñez?

IMG_7581Mi niñez fue excelente, si bien en cierto la tecnología ayuda mucho, pero agradezco tener una niñez sin un celular y sin computadora, sin iPod ni Tablet. Agradezco tener una bicicleta para salir andar todo el día, tener la experiencia de tratar de arreglarla bajo la lluvia sin una idea de cómo hacerlo solo para volver a la casa antes de que mami me regañara por mojarme. Una niñez llena de ejercicio y diversión.

¿Es difícil combinar el estudio con el deporte?

Es parte del reto de ser deportista y querer ser profesional, saber manejar ambas cosas. Desde hacer una examen en media hora solo porque tienes que llegar a una eliminatoria de Juegos Deportivos Nacionales, hasta venir exhausto de un partido y sentarse a detallar el proyecto final del curso. Es difícil pero se puede lograr con disciplina y trabajo.

Lea también: “Ser capitana es una linda responsabilidad”

¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

Ser un profesional y servir en el desarrollo de mi país, tener una familia, viajar, conocer personas, ayudar a futuros deportistas en desarrollo.

¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

He tenido momentos increíbles en la disciplina, haber ganado oro en JDN o ser el mejor extremo izquierdo en el IHF Challenge Trophy, pero en realidad el mejor momento fue el segundo lugar en la Copa ACD Guatemala donde fue mi primer campeonato con la Selección Mayor, el haber disfrutado del campeonato, del partido de la final en sí, el ambiente, ha sido el mejor momento en la disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s