“Sino hubiera sido por el balonmano nunca nos habríamos conocido”


¿Quién dice que el balonmano es un simple deporte?, la vida de Salomé Camacho y Rodrigo Molina es una prueba de que el amor también se puede encontrar en el terreno de juego.

DSC_0076

Ambos celebraron el campeonato obtenido por Curridabat Balonmano en la rama femenina.

Ellos son un feliz matrimonio que se conoció gracias a que ambos nunca abandonaron su deseo de disputar este deporte. Ahora, ellos son parte de las Selecciones Nacionales que estarán en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

 

Rodrigo es integrante del equipo de Turrialba, mientras que Salomé juega para la representación de Curridabat, lo curioso de la situación, es que el entrenador del equipo de Salomé es su esposo, por lo que ellos nos cuentan su historia tanto dentro como fuera de las canchas.

¿Por qué eligieron el balonmano?

Respuesta Salomé (RS): “Desde que estaba en la escuela ya lo practicaba, yo soy de Santa María de Dota y desde pequeñas empezamos con Oldemar Quesada (entrenador), entonces no fue como que teníamos otra opción porque era lo que se practicaba en Tarrazú”.

Respuesta Rodrigo (RR): “Bueno en mi caso, desde la escuela he practicado deportes no tradicionales como baloncesto y en el colegio empecé a practicar volleyball. En el 2009, un compañero (Víctor) que ahorita juega con nosotros (Turrialba) en Primera División me invitó a entrenar con el equipo de balonmano del TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica), en ese momento, se acababan de ir del equipo toda la titular entonces prácticamente cualquiera que llegaba casi nuevo entraba a jugar, entonces viendo esa oportunidad aproveché y se me dieron las condiciones.

Lea también: Curridabat Balonmano es campeón femenino

¿Les hubiera gustado practicar otro deporte?

RS/ “En el ámbito individual practiqué natación, campo travieso; estuve involucrada en varios deportes, pero cuando me decidí por uno colectivo fue el balonmano.

DSC_0144

Rodrigo fue vital para que Turrialba logrará el tercer lugar en el Campeonato Nacional.

RR/ Yo sí estuve en otros deportes colectivos porque jugué baloncesto, volleyball, fútbol, baseball, pero lo que es el ambiente, la comunidad y las oportunidades que hay en el balonmano son condiciones que no había en ningún otro deporte, por lo que fue lo más llamativo que encontré.

 

¿Qué significa jugar balonmano?

RS/ Es algo que me apasiona, tal vez por tanto tiempo que se le ha dedicado se convirtió en algo muy importante entonces ya es parte de mí

RR/ Siempre me han gustado los deportes colectivos, buscar mucho contacto que tal vez, es lo que no había en otras disciplinas, entonces, un colectivo o un partido siempre es una salida del día a día y una oportunidad para aprender. Siento que, en cada juego, en cada entrenamiento siempre se aprenden cosas buenas y eso lo hace algo muy bonito.

¿Consideran que el balonmano los unió?

RS/ Creo que sí, sino hubiera sido por el balonmano nunca nos habríamos conocido. A pesar de que tengo muchos años en esto y “Rodri” estaba involucrado en otros deportes que jamás nos íbamos a topar, entonces yo diría que sí.

DSC_0035

Salomé es la capitana del equipo de Curridabat.

RR/ En el momento en el que nos conocimos los dos estábamos en procesos de las Selecciones Nacionales, si hubiese sido en otro momento de la vida en el que no hubiéramos estado en el balonmano, habría sido muy difícil mantener una relación porque ese proceso para los Juegos Centroamericanos San José 2013 consumió mucho tiempo entonces era muy complicado empezar una relación en un momento así, en el que no había tiempo para otra cosa que no fuera el balonmano.

¿Qué tan difícil es que su esposo sea su entrenador?

RS/ Es muy chiva porque él trata de corregirme y nunca he sentido una diferencia del trato con mis compañeras, si tiene que regañarme lo hace, si me tiene que dar una retroalimentación de lo que sea él lo va a hacer.

¿Qué tan difícil es ser el entrenador de su esposa?

RR/ Realmente no ha sido complicado, afortunadamente este grupo de jugadoras es muy sano porque ellas son muy profesionales y muy buenas personas. Salomé inclusive, me ha ayudado mucho porque no es sólo durante el partido sino también en la preparación y las alternativas que podemos hacer para el próximo juego.

Lea también: Turrialba es tercero masculino

¿Qué siente cuando ve a Rodrigo jugar?

RS/ Es muy emocionante, siento mucho orgullo al saber que él está participando en esto y que nos representan tanto a nivel nacional como internacional… Rodrigo es muy carga.

¿Qué siente cuando ve a Salomé jugar?

RR/ Siempre ha sido un privilegio ver a “Salo” jugar, saber que ella está entre las mejores jugadoras del país. Y ahora que está en mi equipo celebró aún más fuerte cada anotación que hace y cada buena defensa, tener a una persona que uno aprecia mucho en la cancha y en el equipo de uno es una emoción muy bonita.

Lea mañana la segunda parte de esta entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s