“La parte mental es muy importante en el balonmano”


Rodrigo Molina y Salomé Camacho son un feliz matrimonio que se conoció mientras disputaban el deporte que más les apasiona: balonmano. Luego de siete meses de estar casados ambos celebran sus logros tanto dentro como fuera del terreno de juego.

DSC_0041

Curridabat Balonmano fue campeón nacional femenino.

Una carrera llena de victorias, derrotas y enseñanzas es la que han tenido ambos atletas, quienes, nunca se han rendido ante las adversidades que implican practicar este deporte. Pero toda aventura tiene un inicio, a continuación le presentamos cómo iniciaron ambas carreras deportivas.

¿Qué sintió cuando jugó por primera vez con Tarrazú?

Respuesta Salomé (RS)/ Susto porque era muy novata, entonces sentía muchas cosas porque estaba muy joven y era demasiada adrenalina, pero fue lo que me empezó a involucrar en este deporte.

¿Qué sintió cuando jugó por primera vez, ya sea con el Instituto Tecnológico Nacional  (TEC) o con Turrialba?

Respuesta Rodrigo (RR) / Fueron momentos muy diferentes, cuando comenzamos a jugar con el TEC, éramos un grupo completamente nuevo y todos estábamos comenzando. Recuerdo que ese partido lo jugamos contra la Universidad de Costa Rica (UCR) y ellos tenían un equipo muy competitivo, ese juego fue muy interesante porque fue conocer de primera mano qué realmente era el balonmano.

Años después, en el primer juego con Turrialba tuve una emoción distinta porque muchos de los jugadores que estaban con nosotros fueron formados en nuestro equipo durante el proyecto que tuvimos para los Juegos Deportivos Nacionales, entonces fueron sentimientos muy distintos.

¿Cómo fue su primer partido con la Selección Nacional?

DSC_0089

Salomé es líder dentro y fuera de la cancha.

RS/ Fue muy emocionante porque comencé muy joven con la “sele” mayor, apenas tenía 17 años y las compañeras que estaban en ese momento tenían mucha experiencia entonces era adaptarme a su estilo de juego y de equipo porque nunca había vivido eso. Fue un proceso muy bonito porque aprendí mucho en ese tiempo y fue muy satisfactorio porque muchas de ellas todavía juegan conmigo entonces logramos alcanzar el mismo nivel.

RR/ El primer partido que jugué con la “sele” fue en Guatemala en el 2011 durante una Copa Quetzal, fue muy interesante ver que muchas de las personas con las que siempre habíamos jugado en contra, porque estaban en la UCR (Universidad de Costa Rica) o Tres Ríos, ahora eran mis compañeros entonces sentía esa confianza que ellos depositaban en uno.

¿Cuáles considera que son los principales retos de jugar balonmano?

RS/ El tiempo porque hay que tratar de acomodar muchas cosas porque trabajamos entonces hay que complementarlo muy bien. También la parte familiar es otro reto porque, por ejemplo, hay que entrenar los sábados o entre semana y los domingos hay partido entonces ese tiempo se tiene que invertir en otra cosa.

RR/ Va por un lado similar, el balonmano no sólo se juega los domingos porque los equipos tienen entrenamientos, trabajo de preparación, ya sea como jugador o como entrenador, lo que consume bastante tiempo durante la semana. Realmente si uno quiere tener una preparación adecuada, e inclusive meter trabajo de gimnasio, se necesita mucho tiempo y energía.

Lea también: “Jugar balonmano significa esfuerzo, disciplina y trabajo duro”

¿Qué más les gusta hacer además de practicar balonmano?

RS/ A nivel deportivo prácticamente sólo el balonmano y el resto del tiempo es para el trabajo y la universidad. En lo personal, ahorita inicio con la tesis universitaria porque estoy terminando mi Licenciatura en Administración de Empresas.

RR/ Me encanta ver películas, siempre que tengo tiempo disponible lo utilizó para hacer eso, una película que no me canso de ver es Forrest Gump.

“No es mi hobbie, pero me ha involucrado”, agregó Salomé.

¿Cómo fue su niñez?

DSC_0055

Rodrigo es un jugador vital para Turrialba y para la Selección Nacional.

RS/ Fue en una zona de campo, donde fui criada por personas de pueblo (mis abuelos y mis papás) pero más por mis abuelitos, fue una niñez muy chineada por ellos. Mucho deporte y música, mi familia es de músicos entonces la parte del canto y de tocar piano también la desarrollé un poco.

RR/ La mía fue muy activa, en Turrialba en la comunidad en la que vivía era muy tranquila entonces eso permitía que jugáramos en la calle durante todo el día. A partir del colegio siempre practiqué deporte y lo más importante es que siempre conté con mucho apoyo por parte de mis papás.

¿Cómo se preparan para los Juegos Centroamericanos Managua 2017?

RS/ Hemos estado entrenando bastante, en especial en la parte mental, porque ya uno conoce a los otros equipos y ya sabemos a lo que vamos. La generación para esta edición es muy diferente a la de hace cuatro años porque son chicas muy nuevas, pero yo lo hablo con “Rodri” que ellas dan mucha confianza porque tienen mucho nivel y pueden dar demasiado, en lo personal, creo que nos va a ir bien.

RR/ Ha sido una preparación bastante cansada porque había que retomar el ritmo de entrenamiento. Yo no formo parte de la Selección Nacional desde hace cerca de dos años, y volver, me cambió el ritmo de vida porque hay que acostumbrarse a llegar a las 12 media noche o una de la mañana para levantarse nuevamente a las 4:00 a.m., para ir a trabajar.

Lea también: “El balonmano significa un respiro al diario vivir”

Si le tuvieran que dar un consejo a un novato o novata, ¿cuál sería?

RS/ Que siempre mantenga la humildad para que enfrente cada partido, que sea una persona luchadora pero que no pierda la parte de ser humilde. Además, que sea consciente de que se puede ganar o perder, pero manteniendo la mejor actitud.

RR/ Mantener la cabeza fría, si bien es cierto que es un deporte de mucho contacto y demandante en el aspecto físico, la parte mental es muy importante en el balonmano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s