“Después de tanto tiempo puedo decir que amo el balonmano”


Valeria Camacho es una deportista que se caracteriza por luchar cada balón hasta el último minuto, sin embargo, ella también se destaca por sonreír durante todo el partido, en donde, se nota que disfruta y vive al máximo el balonmano.

DSC_0158.JPG

Camacho se inició en el balonmano como portera.

La joven jugadora cerró un 2017 casi perfecto luego de ganar el Torneo de Copa y el Torneo Nacional con su equipo Curridabat Balonmano, además fue parte vital de la Selección Nacional Femenina que obtuvo la medalla de plata en los anteriores Juegos Centroamericanos que se disputaron en Managua. Sin embargo, todos estos éxitos no han mermado la ambición de Valeria en su búsqueda de ser una mejor deportista.

 

Valeria se ha desempeñado como extrema izquierda en ambas escuadras, no obstante, al principio, ella jugaba como portera en su natal Tarrazú, en donde, inició su aventura y su amor por el balonmano.

Pregunta P/¿Por qué eligió el balonmano?

Respuesta R/ Cuando comencé a jugar balonmano me pareció divertido y en ese momento, era uno de los deportes que más llamaba la atención en Tarrazú, pero nunca pensé que llegaría a ser tan importante en mi vida.

Lea también: “Sino hubiera sido por el balonmano nunca nos habríamos conocido”

P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

R/ Es pasión, es adrenalina y coraje, ¡significa muchas cosas! La verdad a veces hasta enojo, pero realmente no veo ni quiero que llegue el momento en el que tenga que dejar de jugar. Después de tanto tiempo puedo decir que amo el balonmano por todas las experiencias que me han marcado fuera y dentro de la cancha.

P/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

DSC_0699

Valeria fue parte la Selección Nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos

R/ Sentí miedo, ya que, cuando inicié en el balonmano fue como portera y la verdad, mis respetos para todas las personas que lo son porque no es una posición sencilla.

Después de varios años logré representar a mi equipo y a la Selección Nacional Sub20 como jugadora y la verdad, me llenaba más como deportista. Igual tenía miedo, pero, con un sentimiento de adrenalina muy diferente.

P/ ¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

R/ El tiempo, el compromiso, la tolerancia, las críticas que muchas veces no son constructivas y el superarme cada vez más como jugadora, ya que, en cada proceso ingresan chicas que tienen mucho futuro y no es de ciegos que todas queremos jugar los 60 minutos.

P/ ¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?

R/ Felicidad, ansias, nervios y un orgullo muy grande porque puedo decir que estoy en la Selección Nacional y hablar de mis logros como jugadora.

Lea también: “Ser capitana es una linda responsabilidad”

P/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

R/ Seguir creciendo, aprender cosas nuevas de mis compañeras. Cumplir y lograr nuevos retos y seguir obteniendo triunfos para Costa Rica.

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como extremo?

DSC_0363

La joven deportista fue la extremo izquierda titular durante los Juegos Centroamericanos

R/ Velocidad porque se espera que sea la primera en llegar y la primera en bajar, además de mucha efectividad, ya que, es una de las posiciones más incomodas de lanzar, yo considero que esas dos son las características más importantes del extremo.

P/ ¿Cómo es Valeria más allá de la deportista?

R/ Soy una persona un poco conductista (risas) y mala perdedora en lo que hago, me gusta cumplir y lograr todo lo que me propongo. Amo ir a la playa y estar ocupada, no me gusta la rutina.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

R/ Me gusta hacer un poco de todo, pero ir al cine y a la playa son unas de las actividades que intento realizar muy seguido cuando tengo tiempo.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ Crecí en uno de los pueblos Tarrazú con mis papás y mis abuelitos, tuve una niñez muy buena la verdad no me faltó nada y gracias a ellos soy la persona que soy en este momento.

P/ ¿A qué se dedica Valeria?

R/ Soy Maestra de preescolar.

P/ ¿Es difícil combinar el trabajo con el deporte?

R/ En ciertas cosas sí, ya que el tiempo es muy importante y a veces, por el trabajo es un poco complicado, pero de igual forma me libera del estrés diario y tengo mucho apoyo de parte de la institución y mis compañeras de trabajo.

P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

R/ Crecer profesionalmente y cumplir varios proyectos que tengo en mente.

Lea también: “Es una sensación de lucha, amor y entrega”

P/ ¿Cómo fue la experiencia durante los anteriores Juegos Centroamericanos?

R/ Muy bonita, la verdad el equipo que llevamos demostró muchas cosas, y a pesar de que para muchas era nuestro primer Centroamericano dimos la talla y estuvimos a la altura de los demás equipos. Podría decir que hasta mejores, pero en su momento no se dio a nuestro favor, fue cansado, pero aprendimos muchas cosas y la experiencia fue muy emocionante.

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata?

DSC_0220

Valeria fue campeona del Torneo de Copa y del Torneo Nacional durante el 2017.

R/ Alegría, pero con un poquito de tristeza ya que queríamos la medalla de oro, pero un respiro de satisfacción, ya que, aunque teníamos la fuerza y el coraje para seguir luchando no se nos dio, de igual forma, vienen nuevas cosas y existen las revanchas y nosotras vamos por más.

P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

R/ Cuando fui goleadora en uno de los Torneos de Copa y cada logro que he obtenido con la Selección y Curridabat. Considero que he aportado bastante para lograr nuestros objetivos en cada torneo.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que se desea iniciarse en el balonmano?

R/ Que aprenda a disfrutar el balonmano, que lo intente y que no se ponga límites porque a veces por tanta presión de los demás o de uno mismo, se nos olvida lo más importante que es disfrutarlo.

Johan Berrocal, prensafecobal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s