“El balonmano es un deporte que me ha dado mucho”


Hugo Marchena es un joven de casi 20 años, que como todas las personas de su edad, tiene aspiraciones y sueños. Pero, ¿qué lo hace especial?

24955632_1750066728377367_950247037662940774_o

Hugo es parte de la Selección Nacional.

Este vecino de Los Guido de Desamparados decidió iniciar una aventura en el balonmano hace exactamente dos años y 25 días, en donde, ha viajado a lugares a los que nunca se imaginó gracias a su esfuerzo y dedicación al deporte.

 

Con apenas experiencia en el balonmano nacional ya tiene el derecho de decir que fue parte de la Selección Nacional Masculina que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos 2017; además, durante ese mismo año, fue campeón del Torneo de Copa, del Torneo Juvenil y de los Juegos Deportivos Nacionales. Marchena es sinónimo de esfuerzo y de nunca rendirse, por eso, les presentamos su historia.

Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?

Respuesta R/ Fue una oportunidad que salió de la nada, el profesor Júnior Mata (entrenador del CCDR Desamparados) nos convocó para aprender sobre el deporte, incluso, yo no sabía nada sobre el balonmano, pero cuando lo empecé a jugar y aprendí sobre el balonmano me dí cuenta de que me gustaba mucho.

Lea también: “Me enamoré de este deporte”

P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

R/ El balonmano significa mucho para mí porque me ha dado mucho. Es un deporte que me divierte mucho y se juega con mucha adrenalina entonces uno se siente muy bien porque puede expresar todo lo que siente.

P/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

24879896_1749074495143257_4096828219256700573_o

Marchena se desempeña como lateral.

R/ Me sentí muy extraño porque no sabía casi nada, pero sí sabía que es un deporte de mucho choque, de mucho contacto, entonces apenas lo jugué me gustó.

 

P/ ¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

R/ Creo que el principal reto es el de jugar en equipo porque hay que aprender a llevarse con los compañeros y a no salirse de control porque hay muchos momentos en los que se convive con mucha presión y hay que mantener la calma. El balonmano se juega mucho con los sentimientos.

P/ ¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?

R/ Yo me lleno de orgullo cada vez que juego con “la sele” porque estoy representando a mi país y cada vez que me convocan a algún campeonato lo hago con mucho orgullo y trato de dar lo mejor de mí.

Lea también: “El balonmano significa un respiro al diario vivir”

P/ ¿Qué es lo más difícil de jugar balonmano?

R/ Lo más difícil es entenderlo y jugar bajo presión en cada partido porque hay que esforzarse al máximo sin importar si es un amistoso o no.

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como lateral?

24799496_1747988418585198_1485316672265698611_o

El joven lateral se caracteriza por su habilidad en el uno contra uno.

R/ Para ser un lateral hay que ser una persona grande, digamos yo no lo soy, pero tengo otras cualidades como la velocidad y el uno contra uno, que es una de mis mayores fortalezas, que me ayudan a ser un buen lateral. Sin embargo, también es importante tener un buen brazo para tirar desde cualquier zona del campo.

 

P/ ¿Cómo es Hugo más allá de la deportista?

R/ Yo me considero como una persona humilde, siempre trato de dar lo mejor de mí en todo lo que hago. Soy muy amistoso y no me gusta tener problemas con nadie porque me gusta llevarme bien con los demás.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

R/ Me gusta salir a correr y también estudio porque ya estoy en quinto año del colegio.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ Fue una niñez muy buena, creo que como todo niño me pasé divirtiendo porque jugaba mucho fútbol, aunque al final, me decanté por el balonmano.

P/ ¿Por qué se decantó por el balonmano y no por el fútbol?

R/ Primero por las oportunidades que me abrió el balonmano, por ejemplo, he podido viajar al exterior y representar a Costa Rica algo de lo que me enorgullezco mucho.

 

P/ ¿Es difícil combinar el estudio con el deporte?

 

24831454_1747992885251418_7585218422647733022_o

Hugo (número 8) fue titular en los Juegos Centroamericanos 2017.

R/ Ha sido muy difícil porque el balonmano tiene competencias durante todo el año y nunca se detiene, por lo que, es muy difícil acomodarse con todo, pero, hay que aprender a sobrellevarlo y siempre dar el 100% en todo.

P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

R/ Yo quiero convertirme en un Ingeniero Civil o en un profesor de Educación Física.

P/ ¿Cómo fue la experiencia durante los anteriores Juegos Centroamericanos?

R/ Fue una experiencia única, desde el hecho de compartir con los compañeros hasta la posibilidad de conocer gente nueva y otros deportes. Todas las condiciones que tuvimos fueron increíbles y fue un torneo excelente, espero que me sigan convocando a la Selección Nacional.

Lea también: “Siempre que represento a Liberia o a Costa Rica me lleno de orgullo”

P/ ¿Qué sintió al ser titular en la Selección siendo tan joven?

R/ Fue primordial que tanto los profesores como los compañeros me dieron la confianza durante los partidos, a veces no lo hacía tan bien, pero ellos siempre me apoyaban y nunca me dieron la espalda.

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata?

R/ En ese momento tuve muchas emociones, obvio el objetivo era lograr la medalla de oro, pero lastimosamente no se logró. Nosotros sabíamos que en este proceso participamos muchos jugadores jóvenes entonces fue la primera vez que participamos en unos Juegos Centroamericanos.

La verdad sentí mucho orgullo por la medalla de plata, pero, en los próximos Juegos Centroamericanos espero que logremos la medalla de oro si Dios lo permite.

P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

24959011_1751408251576548_3535871691054063115_o

La Selección Nacional masculina obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos.

R/ Creo que en general el 2017 fue un excelente año porque ganamos el Torneo de Copa, fuimos campeones en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) y cerramos el año con la medalla de plata, pero si tuviera que elegir uno… sería la obtención de la medalla de oro con el equipo de Desamparados en los JDN.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que desea iniciarse en el balonmano?

R/ Yo le diría que le ponga mucho empeño, que nunca se rinda y siempre siga adelante. Este es un deporte que no se puede aprender de la noche a la mañana, que es un proceso y que “le dé duro” en cada entrenamiento para que suba de nivel, pero, siempre hay que trabajar con humildad.

Johan Berrocal, prensafecobal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s