Árbitros nacionales aprovecharon curso brindado por lector de la IHF


El curso de arbitraje realizado durante la cuarta semana del mes de enero, dejó aspectos muy positivos para los participantes, el lector extranjero y para el balonmano nacional. En total, fueron 10 parejas de árbitros (cuatro masculinas, cuatro femeninas y dos mixtas) las que formaron parte del actividad.

Según Javier Moure, lector español encargado de brindar el curso a los árbitros nacionales y miembro de la Federación Internacional de Balonmano (IHF en sus siglas en inglés), destacó que “Todos los asistentes mostraron un gran interés en desarrollar y complementar sus conocimientos previos sobre arbitraje y reglas de juego“.

27368663_1808378552546184_3201069774139999167_o - copia

En total fueron 10 parejas de arbitraje las que participaron.

“Estuvieron muy participativos (los árbitros nacionales), lo que ayuda a que el curso se convirtiera en un debate muy ilusionante, lo que nos permitió llegar a una correcta aplicación e interpretación de las Reglas de Juego”, comentó Moure.

 

El español también explicó que “la mayoría vivió su primera experiencia arbitrando, por lo que, trataron de poner en práctica los consejos y directrices que se transmiten por la Comisión de Reglas de Juego de la IHF, mientras que los más veteranos, se esmeraron en aplicar esas directrices, lo cuál no es tan fácil, por qué las costumbres son difíciles de cambiar o modificar y lleva su tiempo, pero las asimilaron muy bien”.

Lea también: “Después de tanto tiempo puedo decir que amo el balonmano”

Por su parte, Gerardo Valverde, Coordinador del arbitraje costarricense, indicó que la lección más importante fue que “varios de los que llevaron el curso son jugadores y se dieron cuenta que no es lo mismo ver las cosas como jugador o aficionado, que tener solamente uno o dos segundos para poder tomar una decisión basado en distintas reglas”.

“Para mí, fue muy importante que la mayoría fueran jóvenes, sin importar si son jugadores o no, pero lo más importante de todo es que podemos aumentar y renovar poco a poco los árbitros que tenemos en el país. Es difícil encontrar personas que quieran arbitrar pero vamos poco a poco.  Algo que hay que destacar es que participaron la misma cantidad de hombres y de mujeres”, señaló Valverde.

A su vez, el Coordinador de los árbitros se sintió muy complacido por la calidad del material humando que existe en el arbitraje nacional.

Lea también: “El balonmano es un deporte que me ha dado mucho”

Además, Moure detalló que el mejor consejo que le daría a un árbitro es que “sea honrado, inteligente, consecuente y valiente con sus decisiones. Como todo en la vida, se necesitan unas determinadas aptitudes para llegar a ser un buen árbitro o un árbitro de élite, muchas de ellas se pueden aprender o adquirir con el tiempo o experiencia, pero ser honrado, inteligente y tener personalidad, valentía, son inherentes a la propia persona”.

La Federación Costarricense de Balonmano quiere agradecer a los siguientes equipos por su participación en los amistosos realizados para la evaluación de los árbitros:

CCDR Cartago

CCDR Desamparados

CCDR Grecia

CCDR Heredia

CCDR Moravia

CCDR San José

CODEA Alajuela

Hojancha Balonmano

Pérez Zeledón

Puntarenas

Tarrazú

Johan Berrocal, prensafecobal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s