“Jugar junto a mi familia no tiene precio”


Su sed de victoria es innegable y siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí en cada partido, ya sea desde el banquillo o siendo un líder dentro del campo. Juan Pablo Molina, mejor conocido como “Poty”, es uno de los principales exponentes del balonmano nacional.

DSC_0549

Juan Pablo fue miembro de la Selección Nacional que participó en los Juegos Centroamericanos 2017.

El joven turrialbeño es un apasionado del balonmano, incluso, dirige al equipo de Turrialba Balonmano que participa en el Torneo Nacional y se da a la tarea de impulsar el deporte a través de las escuadras del cantón que compiten en las Eliminatorias para los Juegos Deportivos Nacionales.

A continuación, le presentamos la historia de uno de los integrantes de la Selección Nacional Masculina que logró la histórica medalla de plata en los Juegos Centroamericanos 2017.

Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?

Respuesta R/ Antes, siempre practiqué varios deportes, cuando ingresé al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tuve la oportunidad de participar en un torneo de balonmano en Honduras, y decidí luchar por un cupo en el equipo.

P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

R/ Al principio sólo fue un deporte, pero luego, fueron saliendo oportunidades y fui conociendo gente linda, lo que me llevó a adentrarme más. Me parece un excelente deporte, un poquito más “rudito” que los que había practicado.

Lea también: “Sino hubiera sido por el balonmano nunca nos habríamos conocido”

P/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

R/ Sinceramente miedo, tuve solo un par de meses de preparación y todavía no comprendía bien el juego, pero ya en la cancha… ¡Pura emoción!

P/ ¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

R/ Bueno, como entrenador creo que es la disciplina en si para mejorar, mucha gente lo practica, pero, sólo los que de verdad se esfuerzan en el entrenamiento son los que destacan a la hora del juego. Controlar la ansiedad y comprender que es siete contra siete y no uno contra el mundo son factores muy importantes.

P/ ¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?

DSC_0120

Poty es entrenador y jugador de Turrialba.

R/ Uff bueno, es una oportunidad que no a cualquiera se le puede dar, he tenido la dicha de representarla junto a mis dos hermanos (Rodrigo y David) y creo que puede ser una de las mejores experiencias, escuchar el apoyo de personas “lejanas” es excelente y lo motivan a uno a luchar por una meta.

P/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

R/ Crecer… Aprender más y más… Me gusta la variedad y el show, creo que no lo he hecho tan mal, pero esas cosas no salen de la noche a la mañana, se practican y requiere de bastante mentalización y sobretodo, aprovechar la oportunidad en el momento más oportuno.

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como centro y extremo? 

DSC_0253

El turrialbeño disfruta desempeñarse en las posiciones de extremo y central.

R/ Como central creo que la lectura del juego, a pesar de que hay un entrenador que percibe algunas cosas, el centro se encarga de mover el equipo y debe aplicar distintas herramientas de juego para facilitar el ataque de los demás. El extremo no requiere mucho más que anotar las que le tocan, observar los movimientos del portero y anticipar las salidas a velocidad.

P/ ¿Cómo es Juan Pablo más allá del deportista?

R/ Creo que no mucha gente se toma la tarea de conocerlo a uno, soy poco paciente pero muy ambicioso, no me gusta conformarme con “poco” o “maso menos” e intento esforzarme en cada tarea que hago, me gusta ser organizado y conversar mucho. También, me gusta molestar bastante y vacilar con amigos.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

DSC_0146

Turrialba obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional 2017.

R/ Bueno, en este momento invierto gran parte del tiempo en estudio, pero me gusta mucho ir al cine o ver películas en Internet. Ahora intento leer más pues me encuentro en un momento de recuperación y la “mejenga” no es una opción.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ Gracias a Dios muy activa, rodeado de familiares y amigos, mejengas en el barrio y tonteras como debería ser. Creo que me alcanzó para mucho el tiempo, y para lo que no pues no me quedo con las ganas aún a estas alturas (risas).

P/ ¿A qué se dedica Juan Pablo?

R/ Estudio Ingeniería en Mantenimiento Industrial en el TEC, soy entrenador y jugador del equipo de la Primera Categoría. También entrenador de Juegos Deportivos Nacionales, pero en este momento, principalmente a cuidarme, todos tenemos problemas y en este momento enfrento varios.

P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

R/ Creo que las mismas que tienen todos: un buen trabajo, conocer personas y lugares verdes, amar como se debe y disfrutar de la familia, de atrás para adelante.

Lea también: “Jugar balonmano significa esfuerzo, disciplina y trabajo duro”

P/ ¿Cómo fue la experiencia durante los anteriores Juegos Centroamericanos?

R/ Bueno esto trae mucho detrás, los y las que me conocen saben que soy un estresado con los entrenamientos, me gusta la disciplina y que las personas acaten lo antes posible mis indicaciones, ya en los Juegos Centroamericanos solo se debería llegar a aplicar lo entrenado, aunque no es el caso, sinceramente es muy estresante y requiere de mucho tiempo, y sé que lo he hecho bien, no nos ha ido mal.

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata?

R/ Bueno a mí me molestó, di lo mejor que pude, aunque un poco limitado por lesión, me entregué hasta el final. Me parece que a nivel Centroamericano, Costa Rica puede entregar mucho más y no se está haciendo, mucho potencial se desaprovecha, no es una competencia tan fuerte como se cree, pero ya falta menos para el oro.

P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

DSC_0292

Rodrigo (izquierda), Juan Pablo (al lado de Rodrigo) y David (a la derecha) disfrutaron del apoyo de sus padres en Nicaragua.

R/ He estado rodeado de buenos momentos, la gente aplaude mucho los lujos y abuchea los errores, el proceso de Sub20 en el que participé me gustó mucho, el Torneo en El Salvador creo que lo hice bastante bien, el primer Torneo Nacional que ganamos como Turrialba fue bastante significativo, pero jugar junto a mi familia no tiene precio.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que se desea iniciarse en el balonmano?

R/ Sea lo más inteligente que pueda ser, sea lo más rápido que pueda ser, sea lo más potente que pueda ser, sea lo más disciplinado que pueda ser en cada entrenamiento. En el juego, sea agresivo, no dude de lo que practicó y déjese llevar. ¡Disfrute! Que si es solo por hacer ejercicio no le va gustar, pierda el temor…

Johan Berrocal, prensafecobal@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s