“El balonmano hace de mí una mejor persona”


Valiente, persistente y líder; esas son algunas de las características de Jepherson Ruíz cuando se convierte en el guardián del arco de la Selección Nacional o del equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Heredia.

29062619_1853650544685651_5796954278950076416_o

Jepherson inició en el balonmano desde su época en el colegio.

El guardameta costarricense reconoce que el iniciar en el balonmano pudo ser una casualidad, sin embargo, el destino le tendría preparado grandes retos dentro de nuestra disciplina. Ruiz fue parte de la histórica Selección Nacional masculina que ganó la medalla de plata durante los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

A continuación, le presentamos cómo inició la aventura del balonmano de este gran portero.

Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?

Respuesta R/ En un inicio podría decir que fue pura casualidad, estaba en el colegio y mi profesor de Educación Física me invitó a que participara con el equipo del colegio. Al principio no entendía nada, pero poco a poco me fui empapando más, conociendo más gente, entrenando más y hasta viendo vídeos; y esa fue la chispa inevitable que hizo que no parara de jugarlo.

P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

R/ Es un conjunto de emociones y sensaciones muy fuertes, también es esa calma necesaria para seguir en los diferentes aspectos de mi diario vivir. El balonmano hace de mí una mejor persona, más realista y que sabe que para obtener algo siempre hay que esforzarse realizando los sacrificios que se deban de hacer.

Lea también: “Es una sensación de lucha, amor y entrega”

¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

R/ Siendo honesto, estaba bastante nervioso, porque llevaba poco tiempo de estar jugando, y veía los porteros de otros equipos con técnica muy buena, pero pese a todo, recuerdo que no lo hice del todo mal.

¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

DSC_0520

Ruiz fue uno de los porteros que defendieron el arco nacional durante los Juegos Centroamericanos.

R/ El principal reto para mí, es saber hacer un balance entre la parte deportiva y mi vida personal, porque a veces siento que le doy más importancia a uno (al balonmano) que, a otro, pero, por dicha tengo personas que me orientan para hacer las cosas de la manera correcta. Al final por suerte, he logrado llevarlo de muy buena manera, disfrutando ambos aspectos como tal.

P/ ¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?

R/ Si tuviera que definirlo en una sola palabra, diría que orgullo, porque no es solo estar ahí porque mis entrenadores así lo decidieron, es saber que represento un país, a los míos y a mis familias (la que tengo en casa, y la que tengo en la cancha).

P/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

R/ Me gustaría seguir representando al país mientras pueda, seguir aprendiendo, conociendo y creciendo cada vez más, y no sé tal vez en un futuro fomentar espacios de entrenamiento específico para porteros en el país, ya que son pocas las personas que tienen conocimiento o que brindan espacios para la preparación de esta posición tan importante.

Lea también: “Me enamoré de este deporte”

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como portero?

R/ A nivel técnico es importante estudiar la técnica apropiada según su biotipo, manejar el desplazamiento y la colocación en el marco. A nivel anímico siempre tener una buena disposición y actitud, no frustrarse fácilmente, saber que goles hasta al mejor portero del mundo le hacen, y manejar muy bien el aspecto de la confianza en sí mismo.

P/ ¿Qué considera que es lo más difícil de ser portero?

R/ Es jugar un partido totalmente diferente al que se juega después de los 6 metros de área de portería, ser tal vez el único jugador que debe mantener la calma en los momentos más frustrantes, pero saber hacer una “demencia total” cuando se deba, en ciertas ocasiones ser el héroe o el villano en el cuento, es una posición dura, pero apropiada para locos (as) y valientes.

P/ ¿Cómo es Jepherson más allá del deportista?

29103842_1853650488018990_4306884017770201088_o

Jepherson también se desempeña como portero del CCDR de Heredia.

R/ Soy una persona tranquila y alegre, me considero el eterno positivo ante cualquier situación, si hago algo lo hago bien, me gusta llevar la vida a su ritmo, pero con la debida cautela, no precipitarme innecesariamente.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

R/ Me gusta mucho escuchar música, ver series y documentales, compartir tiempo con las personas que me rodean.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ Pues podría decir que fue tranquila, siempre pasaba jugando, viendo fábulas y claro un buen “mejenguero”.

P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

R/ Mi mayor meta es establecerme como profesional, llegar a poseer mi propio consultorio de terapia física, siempre ayudando a las personas según sus necesidades.

P/ ¿Cómo fue la experiencia durante los anteriores Juegos Centroamericanos?

R/ Fue una experiencia nueva y muy interesante, ver nuevos talentos con un gran nivel, con la misma pasión de dejar al país en alto es muy motivante y me hace ver lo cerca que estamos de ser los mejores a nivel Centroamericano, pero que, nos debemos esforzar muchísimo más si queremos aspirar a grandes y mejores cosas.

Lea también: “El balonmano es un deporte que me ha dado mucho”

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata?

R/ Es una gran alegría y un gran logro ser parte de esta primera medalla de plata, me dice que, aunque no tengamos las mejores condiciones, no nos dedicamos plenamente a esto, que haya compañeros que tienen que viajar grandes trayectos, con familias, estudio, trabajo o cualquier otra condición, en Costa Rica se juega balonmano y vale la pena el esfuerzo que cada uno hace para seguir adelante.

P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

DSC_0278.JPG

Ruiz considera que un portero debe manejar el desplazamiento y la colocación en el marco.

R/ En lo personal podría decir que fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, donde tuvimos una muy buena preparación antes del torneo y tuve un muy buen desempeño, relativamente, debido a que nos enfrentábamos con equipos realmente fuertes y entrenados, si realizamos una comparación con los de la región.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que se desea iniciarse en el balonmano?

R/ Que no lo dude, en un inicio puede que sea complicado y muchas veces quieran hasta dejarlo, pero que no desista, este deporte les va a dejar tantas alegrías y aprendizajes que realmente nunca se lo imaginarían, van a conocer amigos y personas que los van a guiar y poco a poco, verán los frutos de un muy buen tiempo invertido en esta adicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s