La espera terminó: Inician los Juegos Deportivos Nacionales


Los Juegos Deportivos Nacionales son las competiciones por excelencia para todos los jóvenes que disfrutan del deporte intensamente. Dicho evento arrancó el pasado domingo 1 de julio, sin embargo, no todas las disciplinas se disputarán al mismo momento. 

Los 20 equipos clasificados (10 masculinos y 10 femeninos) pasaron por un arduo camino para participar en las justas de este año, por eso, hacemos un repaso de las eliminatorias que se realizaron a lo largo del país.

Región Alajuela

En esta región compitieron dos equipos femeninos y tres masculinos. En la rama de las mujeres se enfrentaron los conjuntos de CODEA y del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Grecia, en donde, las primeras lograron la clasificación al imponerse 5-45 en la ida y 40-4 en la vuelta.

Por su parte, en la categoría masculina participaron CODEA, CCDR de Grecia y debutó el CCDR de San Ramón; el equipo de alajuelense lograría la clasificación al imponerse en los cuatro partidos (22-34 en la ida y 29-22 en la vuelta contra Grecia y 59-19 en la ida y 16-38 en la vuelta contra San Ramón), mientras que el equipo griego se impuso 12-37 en la ida y 38-13 en la vuelta contra los ramonenses.

Región Caribe

En esta región compitieron tres equipos femeninos y cinco masculinos, en donde clasificaron Matina y Talamanca respectivamente. En la primera jornada, en la rama masculina, Talamanca venció 32 a 22 a Guácimo y Pococí le ganó 26 a 20 a Siquirres, mientras que en la femenina, Pococí cayó 1 a 33 contra Matina.

Las siguientes dos fechas fueron exclusivas fue de la rama masculina, en donde, en la segunda jornada Talamanca le ganó 34 a 23 a Siquirres y Matina perdió 12 a 30 contra Guácimo. Por su parte, en el tercer festival, Talamanca se impuso 18-36 a Matina, mientras que Guácimo derrotó 20 a 15 a Pococí.

En la cuarta jornada, Matina se impuso 44-8 contra Talamanca en femenino, mientras que en masculino, Pococí superó 40 a 23 a Matina y Guácimo venció 33 a 24 a Siquirres. En la última fecha, Talamanca masculino derrotó 36 a 29 a Pococí, mientras que Talamanca femenino venció 38 a 16 a su similar de Pococí.

Región Cartago

En una de las series más cerradas, Turrialba (en femenino) y Cartago (en masculino) lograron la clasificación. En la rama de las mujeres, el equipo turrialbeño se impuso en ambos partidos, en la ida el compromiso finalizó 19 a 21 mientras que el partido de vuelta terminó con un resultado de 34 a 23.

Mismo camino tuvo el conjunto de Cartago masculino, en donde ganó como local 27 a 22, mientras que obtuvo la victoria en su visita a Turrialba por un marcador de 25 a 27.

Región Guanacaste

En esta región compitieron tres equipos masculinos y dos femeninos, en donde clasificaron Liberia y Hojancha respectivamente.

En la rama masculina, el equipo liberiano se impuso en los tres partidos que disputaron (el último juego contra Hojancha no se realizó), en donde, Liberia venció en la ida a La Cruz 24 a 25, mientras que la vuelta concluyó 34 a 31, además, derrotó a Hojancha 30 a 22. Por su parte, Hojancha, como local, venció 29 a 20 a La Cruz, y La Cruz derrotó 26 a 24 en la vuelta.

En el caso de la rama femenina, Hojancha derrotó 22 a 27 a Liberia en el partido de ida, mientras que el partido de vuelta terminó 17 a 18 a favor de las liberianas, sin embargo, el marcador global favoreció a Hojancha.

Región Heredia

Los equipos del CCDR de Heredia calificaron directamente a los Juegos Deportivos Nacionales.

Región Puntarenas

Al igual que la región anterior, los equipos representantes de Puntarenas clasificaron directamente.

Región San José A

El equipo masculino de San José calificó directamente a los JDN, mientras que el equipo femenino tuvo que jugarse su clasificación contra Alajuelita, en donde, el único partido que disputaron finalizó 33 a 4 a favor de las josefinas. Con esto, ambos equipos de San José disputarán los próximos JDN.

Región San José B

En esta región compitieron dos equipos femeninos y tres masculinos, en donde, clasificaron Tarrazú y Desamparados respectivamente.

En la rama femenina, Tarrazú se impuso en ambos compromisos, el partido de ida finalizó 22 a 23, mientras que la vuelta finalizó 39 a 25. Por su parte, el equipo masculino de Desamparados se impuso en los cuatro partidos en los que participó, en donde, los marcadores fueron: Desamparados 30 – 2 Tarrazú, Moravia 2-54 Desamparados, Tarrazú 16-33 Desamparados y Desamparados 37-8 Moravia. Además, Tarrazú venció 24 a 12 a Moravia (ida) y 10 a 38 (en la vuelta).

Región Zona Norte

En esta región, el equipo masculino de San Carlos calificó directamente a los JDN, mientras que el espacio de la rama femenina se disputó en el repechaje.

Región Zona Sur

Pérez Zeledón y Coto Brus se enfrentaron en ambas ramas, en donde, los primeros se impusieron en ambas eliminatorias. En la categoría masculina, los partidos finalizaron 15 a 33 y 37 22 a favor de PZ.

En el caso de la eliminatoria femenina, las representantes de Pérez Zeledón ganaron ambos partidos (1 a 21 en la ida y 23 a 6 en la vuelta).

Repechaje femenino

El repechaje femenino fue disputado por todos los equipos de dicha categoría que finalizaron en el segundo lugar en su región. El clasificado se definió a través de una fase de grupos, en donde, el primer lugar se clasificaba a la final. El último partido fue disputado por los equipos de Desamparados y Cartago, en donde, las desampadereñas se impusieron 27 a 22.

La etapa final de los JDN se realizará desde el domingo 8 de julio hasta el sábado 14 de julio en el Liceo de Curridabat. A continuación, le presentamos el calendario de las justas.

36476727_1985902748127096_4273911175881687040_o

Por su parte, los grupos de ambas ramas quedaron distribuidos de la siguiente manera, en donde, imperó la línea de mérito para realizar la rifa respectiva.

En la edición del año anterior, en la rama femenina, Turrialba obtuvo la medalla de oro, Alajuela la de plata y Tarrazú la de bronce . Por su parte, en la categoría masculina, el equipo de Desamparados se dejó el primer lugar, mientras que La Cruz y Liberia se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s