Comisión de Competición definió los detalles del Campeonato Nacional 2018


La Comisión de Competición definió la fecha de inicio y la sede de las finales del Torneo Nacional en su última reunión en las instalaciones de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL). La competencia iniciará el próximo 9 de setiembre en la sede de Turrialba.

La Comisión de Competición conformada por un representante de cada Asociación Deportiva de la FECOBAL, se reunió el pasado 25 de agosto para finiquitar los detalles logísticos de esta competencia, como lo fueron: la manera de jugar, fechas, sedes, grupos y la definición de la sede para las finales.

Esta edición tendrá como particularidad que la sede de la final se definió a través de una votación en donde las Asociaciones le brindaron al equipo de Curridabat Balonmano el derecho del desarrollar las finales el 9 de diciembre en su gimnasio, en el Liceo de Curridabat, por lo que, el recinto de la final quedó definido en el calendario desde el inicio de la competición, modalidad que se está implementando desde el Torneo de Copa del presente año.

Tras presentar la intención de participación en la rama masculina, esta cerró su inscripción con 10 equipos, los cuales, por medio de la decisión de la Comisión de Competición están divididos en dos grupos que fueron distribuidos por medio de una rifa y siguiendo una línea de mérito basada en el Torneo Nacional 2017. Los grupos están conformados de la siguiente manera:

Grupo A

Grupo B

CIEMHCAVI-San José Universidad de Costa Rica
CCDR Desamparados Turrialba
CCDR Heredia Talamanca
Universidad Nacional Limón
CCDR Cartago CCDR Liberia

Los equipos jugarán en un formato de todos contra todos (según corresponda el grupo designado) con el objetivo de finalizar la fase de clasificación en las dos primeras posiciones.

DSC_0001

La rama masculina está conformada por 10 equipos divididos en 2 grupos. CIEMHCAVI-San José fue el campeón en la edición del 2017.

Los dos equipos mejor clasificados en cada grupo participarán en las semifinales, en donde, se realizarán duelos cruzados (primer lugar de un grupo vs segundo lugar del otro grupo), dichas series se disputarán a ida y vuelta. Los ganadores de ambas series disputarán la final, mientras que los otros dos equipos jugarán el partido por el tercer lugar.

Seis clubes femeninos

La categoría femenina estará conformada por seis equipos, los cuáles, buscarán meterse en los primeros cuatro lugares de la tabla de clasificación para obtener un cupo a la siguiente ronda. Los conjuntos de esta rama son los siguientes:

  • Curridabat Balonmano
  • San José Handball
  • CIEMHCAVI-San José
  • Tarrazú
  • Santo Domingo
  • CCDR Desamparados.
DSC_0041

La categoría femenina se disputará en un formato de todas contra todas. Curridabat Balonmano fue el campeón en la edición del 2017.

Las escuadras jugarán en un formato de todas contra todas y las cuatro mejores clasificadas disputarán las semifinales a dos partidos, después, las ganadoras se enfrentarán en la final, mientras que los otros dos conjuntos buscarán el tercer lugar.

Según Juan Carlos Gutiérrez, Presidente de la Federación, el hecho de “conformar la Comisión de Competición donde los propios equipos deciden cómo jugar, sedes y tiempo del torneo, es un beneficio para el balonmano haciendo que los propios equipos se empoderen y ayuden a crecer a nuestro deporte“.

“Los representantes de los equipos poseen el derecho de asistir a las reuniones con el objetivo de democratizar los procesos y la toma de decisiones, de esa forma, se ve beneficiado el balonmano de nuestro país”, explicó el Presidente de la FECOBAL.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s