“El balonmano debe ser un medio y no un fin”


Santiago Brenes es uno de esos jugadores que pese a su corta edad, ya ha representado en varias ocasiones a la Selección Nacional en diversos países de América. Este joven atleta de Cartago, es uno de los seleccionados que estará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla

DSC_0046

Brenes disputó los Juegos Deportivos Nacionales con Cartago.

Brenes obtuvo la medalla de plata durante los anteriores Juegos Deportivos Nacionales, sin embargo, esta es sólo una de las tantas metas que desea cumplir en la vida. Ya sea en ataque o en defensa, el joven representante de Cartago espera disfrutar del balonmano durante muchos años más.

Pese a que en su niñez tuvo problemas de salud, estos no lo detuvieron y siguió adelante. Por eso, les presentamos la historia de Santiago.

Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?

Respuesta R/ La verdad es que hace más de 5 años no tenía ni idea de este deporte. Fue en el 2013, cuando cursaba octavo año por segunda vez, donde se nos impartió este deporte como parte del programa de Educación Física, al poco tiempo, se formó un grupo de jóvenes repitentes como yo, muchachos que no le poníamos al estudio. Conforme pasaron las semanas, los entrenadores nos exigían buenas calificaciones para permanecer en el equipo, y así fue como un conjunto de estudiantes con malas notas se unió para salir adelante y poder seguir practicando balonmano.

Cuento esto por que la razón de haber elegido el balonmano está en esa esencia del cómo nos cambió a todos y en cómo nos unió, haciéndonos tan cercanos cuando éramos unos desconocidos algún tiempo atrás. Incluso, todos logramos graduarnos con buenas notas y hoy estamos estudiando en la universidad.

P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

R/ La verdad significa mucho, últimamente me sumerjo mucho en él y le dedicó demasiado de mi tiempo, he logrado mantener un balance en mi vida y poco a poco, se ha convertido en algo necesario en ella. Siento que sin él me sentiría incompleto, espero poder seguir practicándolo y disfrutándolo por muchos años más.

Lea también: “El balonmano significa un respiro al diario vivir”

P/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

R/ En mi primer partido tuve mucho miedo y ansias, pero a la vez tenía demasiadas ganas de jugar. Recuerdo que, a como pudimos, nos habíamos mandado a hacer unos uniformes para ese primer partido, y que, cuando llegó el día los uniformes no estaban listos, también recuerdo que fue un encuentro lleno de líneas, dobles y ofensivos. Aquello parecía más una clase de educación física que un partido, en ese momento sentí un poco de vergüenza, pero con el paso de los minutos, esta fue desapareciendo.

P/ ¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?

DSC_0175

Santiago se desempeña como extremo y lateral.

R/ Siempre he dicho que portar la camiseta con los colores de tu país, sea cual sea el deporte, debería de llenarte de orgullo, y vaya que lo hace. No voy a mentir, antes de cada partido con la selección, siento un poco de miedo y hasta llego a sentir un poco revuelto el estómago; luego, sólo me mentalizo en que debo dar lo mejor de mí, para dar la mejor imagen de toda la gente que está detrás de ese bello blanco, azul y rojo. Después de iniciado el partido es sólo cuestión de siempre querer dar lo mejor de sí mismo y poner en práctica todo lo que se entrenó antes del partido que se esté jugando.

P/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

R/ Actualmente tengo muy claro (como dicen mis entrenadores) que el balonmano debe ser un medio y no un fin, quiero que este me siga ayudando a ser una mejor persona y me siga abriendo puertas a nuevas oportunidades.

A largo plazo, he pensado que para cuando ya la edad no me permita seguir practicando el deporte como tal, me gustaría formar parte del cuerpo técnico de alguna Selección Nacional y poder enseñar todo lo que, para entonces haya aprendido, para compartirles un poco de las experiencias y así motivarlos a sacar lo mejor de cada uno.

Lea también: “Me enamoré de este deporte”

P/ ¿Qué cree que es lo más importante cuando se está en la faceta defensiva del juego?

R/ Siento que muchas veces no se le da importancia que se le debería a la defensa, y creo que una buena defensa te va a propiciar un mejor rendimiento ofensivo. Lo más importante al momento de defender es siempre tener en mente que nadie tiene una marca fija, hay que estar hablando constantemente con los demás compañeros para todos estar en un mismo ritmo defensivo.

37128838_2009546505762720_690953323305500672_o

Brenes obtuvo el reconocimiento como mejor jugador de la semifinal de Cartago vs Alajuela.

También creo en que es importante tener una buena lectura de juego y analizar cuáles recursos tienen los jugadores del equipo contrario, para así defender de la mejor manera a cada rival. El perfilarse según mi zona defensiva y las ayudas a los compañeros, son otros factores que hacen una defensa buena y difícil de romper. Insisto, la comunicación durante el partido es lo más importante.

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como extremo?

R/ Un extremo debe ser un jugador muy ágil y con muy buena condición física, cuando empecé a jugar se me dijo que los extremos son los primeros jugadores que deben estar atacando y defendiendo.

Es importante para cualquier jugador que juegue en esta posición, que trate de practicar mucho su remate, ya que, está demás decir que es el lanzamiento más difícil de efectuar por el poco ángulo que hay.  Y también, sería bueno trabajar mucho el salto dentro y fuera de la cancha, ya que este puede de ser de gran ayuda para incrementar el ángulo al momento de efectuar un lanzamiento forzoso.

P/ ¿Cómo es Santiago más allá del deportista?

DSC_0736.JPG

Santiago fue parte de la Selección Nacional que obtuvo la medalla de plata en los anteriores Juegos Centroamericanos.

R/ Me considero una persona que se esfuerza mucho por sus metas y que siempre aspira a más, una persona que le gusta divertirse mucho y salir con sus amigos. Siento que algo que me gusta mucho de mí mismo, es que me encanta aprender y tratar de poner en práctica lo aprendido. A la vez, soy una persona reservada con quienes no tengo confianza y valoro mucho a su familia, yo los amo más que a nadie.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

R/ Me gusta mucho invertir mi tiempo leyendo artículos científicos y de vez en cuando veo uno que otro vídeo sobre algún artículo que me haya llamado mucho la atención, también me gusta ver tutoriales de como arreglar o diseñar cosas. Cuando tengo tiempo veo series o películas y normalmente salgo los fines de semana con mi familia o mis amigos.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ A pesar de que a mis cinco años sufrí una enfermedad llamada Púrpura de Henoch-Schönlein y se complicó un poco, tuve una niñez llena de muchas alegrías y la viví rodeado de mucha gente que me ama. Mi familia siempre estuvo para mí y siempre me apoyó, ellos han sido mi mayor pilar para mantenerme a lo largo de este proceso.

Lea también: “El balonmano hace de mí una mejor persona”

P/ ¿A qué se dedica Santiago?

R/ Actualmente estudio Ingeniería en Construcción en el Tecnológico de Costa Rica, y me gustaría estudiar astrofísica como una segunda carrera.

P/ ¿Es difícil combinar el estudio con el deporte?

R/ Es verdaderamente difícil, sin embargo, uno aprende a hacer mejor uso del tiempo libre que se tiene, y esto facilita un poco las cosas. Aunque siempre es un reto tener un buen desempeño en ambas

P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

R/ Me gustaría ser un gran profesional y aspirar a ser Ministro de Obras Públicas y Transportes en algún momento, y así, ayudar al país a mejorar tanto sus carreteras como su infraestructura como tal.

P/ ¿Cómo fue la experiencia durante los anteriores Juegos Centroamericanos?

DSC_0398

Brenes fue vital en el segundo lugar que logró Cartago en los JDN.

R/ Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora, en este tipo de torneos se está aprendiendo algo nuevo constantemente. Me vine un poco “ahuevado” por no haber podido traer la medalla de oro, sin embargo, es una meta que mis compañeros de selección y yo sabemos, que si nos seguimos esforzando la alcanzaremos pronto. El evento como tal fue una experiencia que se salió de mis expectativas, la atención y la organización, fueron de las cosas que más me gustaron.

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata?

R/ Fuera de lo que dije anteriormente respecto a la medalla de oro, fue algo muy bonito y creo que ser parte de esta primera Selección Nacional Masculina en conseguir una medalla de plata en un proceso olímpico, es una de esas alegrías que te consumen y que no podés explicar.

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales luego de que no clasificaran en la edición del 2017?

R/ Si lo vemos desde el punto de vista que no habíamos clasificado a la edición del 2017,  y que pudimos clasificar a la edición del 2018, diría que fue un buen retorno a las justas, ya que, logramos dicha medalla. Sin embargo, nuestra meta no era la medalla de plata, y por eso nos vamos de los JDN con un sin sabor, esperando poder hacerlo mejor el próximo año.

Lea también: “Le agradezco a Dios cada momento en el que permite ser parte de este deporte”

P/ ¿Cómo fue la experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018?

R/La verdad ha sido la mejor experiencia que me ha regalado este deporte, ver a grandes atletas y convivir con ellos, es algo que sólo una experiencia como esta te ofrece. Además, desarrollé un gran crecimiento deportivo y vine con una mejor idea, por el gran nivel que se ve en una competencia como esa.

También espero que para la próxima edición se puedan ofrecer mayores condiciones a los atletas de nuestro deporte, para hacer un mejor papel en este tipo de evento e ir acortando poco a poco esa diferencia en el nivel de juego que hay con respecto a los grandes equipos de la zona.

P/ ¿Cómo asimila una experiencia de este tipo a tan corta edad?

R/ Esto fue algo que me venía proponiendo desde el 2014, sabía que había una gran competencia en la que se requería de mucha más experiencia y preparación para poder participar, sin embargo, sin importar eso, seguí con mis metas claras y me alegra mucho haber cumplir uno de mis sueños, estoy seguro que si cualquiera se lo propone lo puede lograr. También espero poder transmitir algo de estas experiencias a mis compañeros y que podamos hacer que este deporte crezca más.

P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

R/ Creo que el año pasado ha sido mi mejor momento en la disciplina, con momentos inolvidables desde el Panamericano de Chile, hasta el hecho de haber sido incluido en la lista de los 14 para el proceso olímpico.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que desea iniciarse en el balonmano?

R/ Empezaré reiterando que deben ver esto como un medio y no un fin, que deben ver esto mas que una competencia, como un espacio para divertirse y conocer nuevos amigos. Posiblemente al inicio cueste acomodarse con el estudio, pero que, con esfuerzo nada es imposible. Mucho trabajo, esfuerzo, respeto y determinación, son factores claves para poder sobresalir en el balonmano. Y si desean iniciarse en este bello deporte, sólo corran al equipo más próximo, les aseguro que inmediatamente se enamorarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s