“El balonmano es una pasión”


Carlos Luis Sánchez es uno de esos jugadores que muestra su liderazgo, carisma y entrega apenas entra a los 40×20. Su sacrificio y amor por el balonmano es innegable y lo demuestra cada vez que entrena o disputa un partido.

Sánchez ha sido parte de varios procesos de Selecciones Nacionales, incluso, puede decir que ha ganado medalla en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos. A su vez, él fue parte de la representación patria que disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero, lastimosamente durante dicho torneo sufrió la ruptura de ligamento cruzado posterior de su pierna derecha.

No obstante, dicha lesión no le impidió disputar la final del Torneo de Copa Hermann Brunner 2018 con el equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Desamparados, e incluso, fue clave para que su conjunto logrará el bicampeonato en dicha competición.

Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?

CSC_0167

Carlos Luis Sánchez es parte del equipo del CCDR de Desamparados.

Respuesta R/ Todo inició cuando mi amigo Pierluigi Mazzero me invitó en el año 2004 a formar parte de su equipo en un torneo interno en el Tecnológico de Costa Rica (ITCR). La verdad, me gustó mucho el estilo de juego, la técnica que había que utilizar y la oportunidad de practicar un deporte nuevo.

P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?

R/ El balonmano es una pasión, solamente el que lo juega entiende lo que significa. Es adrenalina, emoción, felicidad, competencia, nerviosismo, concentración y orgullo.

P/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?

R/ Debutar en Primera División fue una gran experiencia, y en el momento que lo hice me di cuenta que sería mi deporte durante muchos años. Estaba muy contento por la oportunidad ya que se dio muy rápido.

Lea también: “El balonmano hace de mí una mejor persona”

P/ ¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?

R/ Lo más difícil es el poco apoyo que se recibe, a veces no tenemos gimnasios para entrenar con la Selección Nacional ya que se le da prioridad a cualquier otro evento. Todos nos tomamos el balonmano como un reto personal, haciendo un esfuerzo adicional por entrenar luego de trabajar, estudiar o ambas actividades inclusive. También durante muchos años hemos aportado económicamente para mantener nuestros equipos en Primera División.

P/ ¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?

DSC_0205

El guardameta ha obtenido dos medallas en igual cantidad de participaciones en los Juegos Centroamericanos.

R/ Es una experiencia increíble, desde la primera vez que me puse la camiseta de la Sele pensé que debía entregarme al máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Es algo que no todos han podido conseguir, era un sueño y hoy todavía siento el mismo orgullo y felicidad cuando represento al país y cantamos el himno nacional.

P/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?

R/ El objetivo que todos tenemos es lograr ser el número uno de Centroamérica, trabajamos siempre por la medalla de oro y estoy seguro que muy pronto se alcanzará. Con ello, podremos jugar un Torneo Panamericano y disputar encuentros contra los mejores del continente.

P/ Con base en su experiencia, ¿Cuánto ha cambiado el balonmano en los años recientes?

R/ Muchísimo, recuerdo que en el año 2008 participé en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) en Heredia y en ese momento fue de exhibición para impulsar el deporte y que lo incluyeran entre las disciplinas que compiten dichas justas. Hoy en día, veo cómo en todo el país se realizan eliminatorias para poder asistir a los JDN es sumamente gratificante y me hace creer que poco a poco nuestro balonmano será cada día más profesional.

P/ ¿Cómo era el balonmano cuando inició? 

R/ Existían pocos equipos, recuerdo algunos como el ITCR, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Bóxer, Tres Ríos, Puriscal y Tarrazú; se concentraba más en el Gran Área Metropolitana. No existían ligas menores ni se participaba en JDN y la gran mayoría de jugadores conocíamos el deporte en edad muy avanzada.

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como portero?

R/ Un portero puede tener muchísimas cualidades como agilidad, flexibilidad, potencia y buenos reflejos. Sin embargo, los factores clave para un buen desempeño es la ubicación en el arco, la concentración y la comunicación con los compañeros (incluyendo a los demás porteros del equipo)… El portero debe ser un líder en la cancha.

Lea también: “Es una sensación de lucha, amor y entrega”

P/ ¿Qué considera que es lo más difícil de ser portero?  

R/ Mantenerse concentrado. El portero tiene que aprender a manejar sus emociones y entender que los goles son parte del juego.

P/ ¿Cómo es Carlos más allá del deportista?

R/ Soy muy alegre, me gusta bromear con los compañeros y hacer un buen ambiente con las personas que me rodean. Soy responsable y me gusta ser transparente con todos.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?

20180818_214425

Carlos fue vital en el bicampeonato del CCDR de Desamparados.

R/ Me gusta mucho el fútbol también, sigo mucho las ligas europeas. En ocasiones practico fútbol cinco.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ Divertida, tranquila. Crecí en un pueblo en el cual todos nos veíamos como iguales, podíamos pescar, bañarnos en ríos y quebradas, y divertirnos con poco.

P/ ¿A qué se dedica Carlos?

R/ Soy Ingeniero en Producción Industrial y trabajo en el Banco Nacional de Costa Rica desde hace 10 años.

P/ ¿Es difícil combinar el trabajo con el deporte?

R/ Sí bastante. Es muy cansado. En Costa Rica el que pueda dedicarse a ser deportista es privilegiado.

P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?

DSC_0204

Carlos desea capacitarse para formar porteros en el país.

R/ Tengo pendiente sacar una Maestría en Finanzas. Además, me gustaría capacitarme para poder ayudar al equipo de Desamparados y a las Selecciones Nacionales en la formación de los porteros.

P/ ¿Qué significó ganar la medalla de plata en los anteriores Juegos Centroamericanos?

R/ Fue una alegría a medias, porque a pesar de ser la primera medalla de plata para una Selección Mayor Masculina de Costa Rica, todos queríamos ganar el oro porque teníamos con qué hacerlo.

P/ ¿Cómo fue la experiencia de disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

R/ Es otro nivel, muy enriquecedor el proceso. Enfrentarse a equipos de primer nivel como Cuba o Puerto Rico es una excelente oportunidad de aprender de los mejores. Ser un atleta y representar al país es una experiencia que realmente no tiene precio.

Lea también: “El balonmano es un deporte que me ha dado mucho”

P/ ¿Cómo asimilar una lesión de este tipo?

R/ Durante los años que he practicado balonmano he tenido distintas lesiones, por ejemplo, varios esguinces. Sin embargo, la ruptura de ligamento cruzado posterior es algo con consecuencias mayores y que requería intervención quirúrgica. Es difícil porque son ocho meses para volver a jugar, pero todo tiene una razón de ser.

P/ ¿Qué es lo más difícil en el proceso de recuperación?

41488528_1102067623278450_8544756445193699328_n

Sánchez sufrió una ruptura de ligamento cruzado posterior. Foto tomada del perfil de Carlos Sánchez.

R/ Lo más difícil es perderme el Campeonato Nacional, saber que no puedo jugar. Propiamente del proceso de recuperación es complicado movilizarse y depender de otras personas para que te ayuden en ciertas tareas.

P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?

R/ Como jugador siempre queremos ganar Torneos y Campeonatos Nacionales, así que cada título ha sido un gran momento. A nivel de Selección Nacional, los Juegos Centroamericanos del 2013 fueron muy especiales, en el cual ganamos medalla de bronce, ya que fue mi primer torneo oficial con la Selección y además, estábamos en casa.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que se desea iniciarse en el balonmano?

R/ Que sea disciplinado, que aprenda todo lo que pueda de sus compañeros, que sea honesto y que tenga la humildad de aceptar sus errores. Que dé su mayor esfuerzo siempre, y que disfrute porque está en el deporte correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s