Monitores promueven el balonmano en distintas zonas del país


El crecimiento del balonmano a lo largo de Costa Rica se ha dado a través de la promoción y el desarrollo de distintos proyectos, con el objetivo de que cada vez más personas disfruten de nuestro deporte.

Actualmente, los monitores deportivos cumplen con la función de promover y masificar el balonmano en distintas zonas del país, a través de la implementación de proyectos deportivos. La Gestora Deportiva de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL), Raquel Soto, explicó la importancia de los monitores para el deporte.

“El proyecto inició dada la necesidad de masificar y regionalizar el balonmano, por lo cual, se generó el puesto de promotor deportivo, la idea es que cada región tipificada por el ICODER (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) tenga una persona que colabore con capacitaciones, talleres, escuelas de minibalonmano y de balonmano para así empezar a expandir el deporte”, indicó Soto.

A su vez, el proceso de capacitaciones, talleres y demostraciones en zonas como Alajuela, Heredia, San José y Guanacaste ha sido fundamental para la expansión del deporte llegando a centros educativos de diferentes zona y dándonos más visibilidad y posibles nuevos practicantes.

A continuación se presentan los encargados de dichas actividades y sus regiones de trabajo:

Región Alajuela

25073198_1754342554616451_4952300061233705297_o

El proyecto de monitores busca promover el deporte en todo el país.

En la región de Alajuela, el encargado es Luis Diego Campos, a quien pueden contactar al teléfono: 87113089 o al correo: luisd66@yahoo.com. El alajuelense tiene como objetivo “masificar el deporte del balonmano en los cantones San Ramón, Palmares, Naranjo, Poás, Central de Alajuela”.

“Se quieren crear clubs, que formen sus respectivos equipos, que participen en diferentes competencias y principalmente en las eliminatorias para Juegos Deportivos Nacionales (JDN), así como en Juegos Estudiantiles, en ambas ramas. Además, Se desea fomentar la sana competencia, la disciplina y la superación”, explicó Campos.

El calendario de las actividades es el siguiente:

Fechas Actividad
01 al 30 setiembre Talleres en la zona de San Ramón
01 al 30 octubre Talleres en la zona de Palmares
01 al 30 de noviembre Talleres en la Zona de Naranjo
01 al 15 de diciembre Festival deportivo con la participación de las diferentes zonas involucradas

A su vez, explicó que “durante la realización de los talleres en una zona, en otra región se estará reforzando, un día o dos al mes, para dar continuidad al trabajo realizado en los talleres”.

Durante este período se ha trabajado en el Colegio Horizontes en El Roble de Alajuela y en la escuela Maurilio Soto de Montecillos, en ambos casos, se brindaron talleres de motivación a los alumnos para que promuevan el balonmano en sus instituciones. Además, está previsto dar talleres en las escuelas de Villa Bonita y en la Holanda en el Carmen de Alajuela.

“También está proyectado para finales de noviembre un campamento con instituciones un poquito más alejadas como en San Ramón, Naranjo y Palmares, tanto primaria como secundaria”, indicó Campos.

Región Cartago

En la región de Cartago, el encargado es Francisco Polanco, a quien pueden contactar al teléfono: 88806546 o al correo: polancofran@hotmail.com.

En esta región, específicamente en Turrialba, se ha dado un crecimiento de equipos de balonmano gracias a las capacitaciones y festivales realizados por este proyecto. El monitor ha colaborado en el desarrollo de un grupo de Mini Balonmano que tiene su sede en la escuela Las Américas con una población mixta de 16 niños.

Además, ha trabajado con una población de 22 niñas que oscilan los 11 a 14 años en el Colegio Clodomiro Picado. En el caso del Colegio Omar Salazar Obando, Polanco se encargó de reclutar, entrenar y dirigir un grupo de 22 jóvenes entre los 12 y 14 años para que disfruten del balonmano.

Durante el año 2017, el capacitador realizó varias actividades para promover el balonmano como las siguientes:

  • Una capacitación de ocho horas a los docentes de Educación Física de primaria, de la Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) Turrialba Jiménez, con la respectiva asesoría y el acompañamiento en el proceso a los docentes que así lo soliciten para la conformación y desarrollo de sus equipos.
  • Se realizó un torneo regional masculino y femenino de Mini Balonmano escolar que contó con cuatro fechas. Cada escuela tuvo la oportunidad de presenta dos equipos masculinos y dos equipos femeninos y sino completaban la cantidad suficiente de jugadores se podían presentar con equipos mixtos.
  • Además, a cada docente que participó  en el programa de le brindó un certificado de aprobación donde se hizo constatar las horas trabajadas.

Región Heredia

20171209_121032

Los monitores se encargan de trabajar con niños, jóvenes y profesores.

Esta zona fue trabajada por el monitor Immanuel Cruz, quien realizó varias actividades para promover el balonmano en la provincia florense.

En esta área se implementó el taller “Conozcamos el balonmano”, en donde, se impartieron talleres para integrar a jóvenes que deseaban conocer más sobre el balonmano, en donde, se les impartieron diversas actividades relacionadas con el deporte.

Además, se brindó la capacitación Entrenador de Balonmano – Nivel Básico, en el cual, “se ejecutó la capacitación en sus componentes teórico-virtual y presencial, 20 horas en total, en la comunidad de Heredia, con una matrícula de 43 personas”, indicó Fuentes.

A su vez, se organizó en las fechas del 9 y 10 de diciembre un evento competitivo que incluyó cuatro equipos infantiles (Sub13), seis escuadras juveniles (Sub17) y siete de la categoría júnior (Sub 21).

Región Guanacaste

El encargado de esta región durante el periodo anterior fue Anhner Martínez, quien, brindó varias capacitaciones en las siguientes instituciones: Escuela Nueva Generación, Sistema Educativo Cenit y en la Escuela Isabel Brown. En donde, el objetivo principal fue el de enseñar los fundamentos básicos de la disciplina.

Las actividades realizadas por Martínez fueron las siguientes:

  • Recepción de balón, dominio de balón, pases, secuencia de pasos, entre otros).
  • Reglamentación de Mini Balonmano y balonmano.
  • Juegos tradicionales enfocados al balonmano.
  • Ejercicios de desplazamiento, fuerza, agilidad y velocidad.
  • Ejercicios de percepción visual del espacio donde se practica.
  • Trabajo defensivo del Mini Balonmano (1×1, 1×2, 2×2, 2×3, 3×3, 3×4, 4×4).
  • Trabajo táctico defensivo del balonmano (sistema 3:3, 4:2, 5:1, 6:0).
  • Ejercicios de diferentes lanzamientos (con o sin movimientos, con balón o sin balonmano, con pase y va, fintas, dribling, entre otros).
  • Trabajo específico con los porteros.

Región Puntarenas

En esta zona el encargado fue Kenneth Murillo, quien, se enfocó en la zona del Pacífico Central para promover el balonmano con diferentes grupos de jóvenes de distintas edades.

22291250_1688483964535644_875976605045629270_o

Los monitores trabajan en las distintas regiones establecidas por el ICODER.

Murillo trabajó con un grupo de 25 jóvenes entre 10 y 16 años de Bijagual de Turrubares 25 chicos de 10 a 16 años, además, de un grupo similar en la zona de Jacó. Asimismo, tuvo un conjunto de 25 adolescentes en las comunidades de Tárcoles y Quebrada Amarilla.

A cada grupo anteriormente nombrado, el monitor se encargó de enseñarles los lineamientos del balonmano y les mostró cómo pueden disfrutar de este deporte.

Región San José 

En la región de la capital, la encargada es Diana Herrera, a ella la pueden contactar al teléfono: 88806546 o al correo: dianaherreraq@gmail.com.

El plan estará integrado por dos fases, la primera se basará en un proyecto específico para los porteros, mientras que la segunda es una formación general del balonmano para que se integren los jóvenes.

  • Portereando Hanball

Se visitarán a los centros educativos para detectar posibles porteros o porteras en la zona. Un fin de semana al mes se organizará un encuentro o concentración con los porteros de la región, se realizará todo el día y se invitará a uno o dos porteros de trayectoria nacional para que compartan parte de su conocimiento sobre su la técnica en esta posición.

  • Mini Balonmano para todos

Se realizarán visitas a los centros educativos para organizar con los docentes y padres de familia el proyecto, se implementará la disciplina con miras al proceso de participación 2019 de Juegos Estudiantiles. Además, se brindará asesoría práctica y teórica a los docentes de las instituciones interesadas.

“La idea es promover que la escuela entrene una vez con su docente y los sábados se reúna con el equipo regional. Se realizarán dos encuentros de la Escuelas de Mini Balonmano para Todos, uno en el mes de setiembre y otro finalizando en el mes de diciembre”, indicó Herrera.

El cronograma de trabajo es el siguiente:

Fecha Lugar Actividad Población
22 de setiembre Colegio De San Miguel Encuentro escuelas de Mini Balonmano 10 escuelas

Participantes

200 estudiantes

23 de setiembre Colegio Luis Dobles Segreda Campamento de

Porteros

20 participantes

Abierto a

Participación

Nacional

27 de octubre Colegio Luis Dobles Segreda Campamento de

Porteros

20 participantes
17 de noviembre Colegio Luis Dobles Segreda Campamento de

Porteros

20 participantes
01 de diciembre Colegio Albertazzi Campamento de porteros a nivel nacional 100 participantes
01 de diciembre Colegio Albertazzi Encuentro escuelas de Mini Balonmano

Región Zona Norte

En la región de la Zona Norte, el encargado es Alan Castro, a quien pueden contactar al teléfono: 83872319 o al correo: alger07@hotmail.com. Él pretende “consolidar la participación de estas instituciones e incrementar su práctica en otras zonas de nuestra región a través de capacitaciones para docentes, estudiantes y padres de familia interesados en esta disciplina”.

Asimismo tiene como meta la conformación de una Asociación Sancarleña de Balonmano para que más personas se unan al proyecto. Cabe destacar, que solicitará al Comité de Deportes y Recreación de San Carlos un horario fijo para la práctica del deporte y así se fortalezcan las ligas menores.

“Otra de las zonas con crecimiento importante ha sido Zona Norte, que ya logró inscribir a un equipo en los JDN y ha tenido muchos festivales en la zona con los diferentes equipos generados por el proyecto”, explicó Soto.

Región Zona Sur

La región de la Zona Sur del país fue trabajada por Mateo Vincent, quien se encargó de formar dos grupos de trabajo (divididos por edades) en Agua Buena y San Vito de Coto Brus.

En el primer grupo de niños de ocho a 12 años se realizaron las siguientes actividades:

  • Libertad total durante un entrenamiento para ver la reacción de los chicos (as).
  • Juego de precisión.
  • Desarrollo de las posiciones en ataque.
  • Juego ataque/defensa en pareja.
  • Penales.

Con el segundo grupo de 13 a 19 años se trabajó de la siguiente manera:

  • Mucho juego toda cancha.
  • Tácticas ofensivas con utilización del pivote.
  • Desarrollo de las tácticas ofensivas visto.
  • Juego para calentamiento.
  • Calentamiento portero.
  • Pase y disparo en cada posición en ataque.
  • Juego mitad cancha con noción de contraataque y repliegue.

La Gestora Deportiva, Raquel Soto, hizo énfasis en que “en regiones como lo fueron Zona Sur y Puntarenas se generaron equipos nuevos que se mantuvieron en el proceso anterior”.

Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s