“El balonmano es un deporte que me complementaba mucho”


Alexander Alí fue uno de los referentes en el arco nacional durante muchos años, sin embargo, el experimentado exjugador decidió poner punto y final a su carrera en el balonmano nacional.

Alí disputó su última etapa como portero defendiendo la camiseta de la Universidad de Costa Rica (UCR). Luego de que el Torneo de Copa Hermann Brunner 2018 finalizó, Alexander decidió hacer un repaso de su carrera tanto en clubes como en Selecciones Nacionales.

Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?

DSC_0018

Alí tenía debutó en el año 2000.

Respuesta R/ En realidad cuando estaba en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), un profesor que se llamaba Marco Rojas me vio jugar un torneo de fútbol sala y me insistió él me dijo “lléguese a entrenar” y yo le dije que estaba bien y nunca iba, al año siguiente pasó la misma situación y no llegaba al entrenamiento. Al tercer año opté por una opción para una beca deportiva y llegué a entrenar pero no me dieron la beca entonces comencé a jugar balonmano… Cerca del año 2000.

P/ ¿Cómo era el balonmano en esa época?

R/ Era un juego de mucho contacto y de fuerza, no era un deporte colectivo como en estos momentos; la colectividad se inició por ahí del 2001 con la selección de esa entonces porque Carlos Díaz empezó a hacer muchas de las jugadas que se hacen ahorita y ahí fue un cambio porque se trató de evitar el contacto para utilizar más jugadas elaboradas.

P/ ¿Por qué eligió ser portero?

R/ Porque desde la escuela siempre me gustó atajar entonces empecé en fútbol pero vi que no, después estuve en el Liceo de Costa Rica en donde se jugaba baloncesto pero mi estatura no me ayudaba. Luego jugué fútbol sala (siempre atajando) hasta que llegué al balonmano.

Lea también: “El balonmano es una pasión”

P/ ¿Cómo fue su primer partido?

R/ Fue en el Palacio de los Deportes contra el equipo que era el campeón de la época que se llamaba Palacio-UNA (Universidad Nacional), el TEC le ganó por cierto. Jugué el primer tiempo y el otro compañero jugó el segundo período.

P/ ¿Cómo fue su primera experiencia en la Selección Nacional?

R/ Mi primera experiencia fue durante los Juegos Centroamericanos Guatemala 2001, era la primera vez que se jugaba balonmano en las justas. La verdad nos fue bien porque el primer partido de fogueo que tuvimos fue el primer juego oficial en la competencia, incluso nosotros a veces no teníamos entrenamientos, ni canchas, ni balones y bajo todas esas cosas obtuvimos la medalla de bronce y eso fue muy significativo.

P/ ¿Cuál cree que es el cambio más grande que ha sufrido el balonmano nacional?

Torneo centroamericano de balonmano masculino Honduras 2002 094

Selección Nacional que participó en el Torneo Centroamericano en Honduras.

R/  Con la introducción de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) y el trabajo en la liga menor se han visto muchos más jugadores porque antes las personas aprendían a jugar de 20 ó 22 años en las universidades por lo que ya estaban muy viejos. Pero ahora desde edades tempranas los jóvenes están jugando y el promedio de edad de las selecciones es muy inferior a antes, por ejemplo, ahora una selección puede rondar los 22 años en promedio y tienen mucho camino por recorrer.

P/ ¿Qué es lo más difícil de ser portero?

R/ Lo más difícil es tener la concentración necesaria porque si usted se sale del partido ya no hay forma, el portero representa el 40% del equipo entonces si el equipo está mal pero el portero empieza a atajar el conjunto levanta, pero si los compañeros están bien y el portero cae… Todo el equipo cae.

P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para ser portero?

R/  Tiene que tener rapidez y reflejos… Dicen que flexibilidad pero cuando usted está debajo del marco hace movimiento impensables.

P/ ¿Por qué decidió retirarse?

 R/ Venía sopesando la posibilidad de que cuando llegara a los 40 años me iba a retirar (eso fue en el 2017) pero este año como Adrián, el otro portero, se lesionó me pidieron que les ayudara en el Torneo de Copa Hermann Brunner 2018 y yo lo hice con todo el gusto. Cuando ellos lograron conseguir dos porteros más jóvenes y que fueran estudiantes entonces tomé la decisión… La verdad yo me dije que cuando dejara de jugar con la UCR me iba a retirar y eso sucedió.

Lea también: “El balonmano hace de mí una mejor persona”

P/ ¿Qué significó jugar balonmano?

R/ Para mí es como una pasión, en el momento en el que empecé a jugar me sentí diferente… Estaba en un hobbie con más pasión… Es un deporte que me complementaba mucho.

P/ ¿Cómo es Alexander Alí más allá del portero?

R/ Es una persona que está iniciando un nuevo ciclo como padre de familia, es una experiencia muy diferente y de hecho, ahora tengo más tiempo para dedicarle a muchas otras actividades porque mientras practiqué el balonmano tenía el restaurante y debía atenderlo, entrenar y trabajar. Pero ahora que he cerrado ciclos estoy en un proceso de más libertad y casi que se lo estoy dedicando a la familia.

P/ ¿Cuáles otros hobbies tienen?

DSC_0195

Alexander tuvo una carrera en el balonmano de 18 años.

R/ Me gusta el cine, el teatro, salir y hacer carnes asadas… Más que todo comer buena comida.

P/ ¿A qué se dedica?

R/ Soy Ingeniero en Computación y desarrollo softwares en una compañía que distribuye zapatos a nivel nacional.

P/ ¿Qué tan difícil fue combinar el trabajo y el deporte?

R/ Es complicado porque cuando uno está trabajando y está en equipos y en la Selección Nacional tiene que darle prioridad a todas las cosas y el balonmano a veces no es prioridad. Sin embargo, uno tiene que sacar el tiempo, acomodar todo y coordinar con el trabajo para sacar los permisos necesarios para entrenar y jugar.

P/ ¿Cómo fue su niñez?

R/ Bueno en mi niñez me dedicaba a hacer de todo porque veníamos de una escuela céntrica y mi casa estaba a la pura par de la institución entonces pasaba mucho tiempo con los compañeros. En la época del colegio sí fui más problemático pero siempre salía muy bien y estaba en todas las actividades extracurriculares.

Lea también: “Estos chicos y chicas son mi orgullo y de ellos he aprendido muchísimo”

P/ ¿Cómo es su función en el área de estadística durante los Juegos Deportivos Nacionales?

R/ Mi función radica en lo siguiente: Mediante un sistema de cómputo más las hojas de anotación, recolectamos datos que dan un puntaje para escoger al mejor jugador de la competencia, entonces la función mía es la de hacer todos esos cálculos necesarios para elegir a esa persona.

P/ ¿Cuál fue su mejor momento en el balonmano?

25 ct 09 135

Alí disputó su última etapa como jugador con la Universidad de Costa Rica.

R/ Creo que tengo dos etapas buenas, la primera fue en el 2001 en mi primera Selección Nacional que tal vez fue uno de mis picos más altos y en el 2009 cuando regresé de una lesión ya que en esa época yo no estaba entre los seleccionados e hicieron un fogueo entre la escuadra nacional y la UCR y después de ese juego me volvieron a llamar y fui incluido en la lista final.

P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que desea iniciarse en el balonmano?

R/ Primero que tenga mucho compromiso, sino tiene el compromiso ni las ganas de ir a entrenar es mejor que no se dedique a esto. También le diría que tiene que aprender, todos los días y en todos los partidos porque siempre se aprende algo nuevo, además, es importante que sea muy humilde porque nunca hay que tratar de humillar ni menospreciar al rival porque esas actitudes nos pueden llevar a incurrir en errores.

Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s