Costarricenses estarán presentes en diversas competiciones internacionales


Durante las últimas dos semanas del mes de octubre y la primera de noviembre, varios costarricenses dirán presente en los Torneos IHF Centro-Sur de Naciones Emergentes Masculino Colombia 2018 y en el IHF Trophy Centro-Sur Júnior y Juvenil Masculino que se realizará en Paraguay. Ambos eventos son organizados por la Federación Internacional de Balonmano (IHF en sus siglas en inglés).

En el caso del Torneo de Naciones Emergentes, esta es una competencia Sub24 con tres refuerzos en el que participará la Selección Nacional Masculina. Los nacionales se ubican en el segundo puesto del Grupo A, el cual, también está integrado por las selecciones de Paraguay y Panamá.

Plantilla - convocatoria  MASCULINA CENTROAMERICANOS.jpg

Convocatoria de la Selección Nacional Emergente Masculina.

El entrenador de la Selección Nacional Emergente Masculina, Júnior Mata, destacó que llevan “un grupo conformado con jugadores de experiencia y a la vez con juventud, móviles, dinámicos y con bastantes partidos internacionales en su cuenta”.

“Consideramos que podemos avanzar en nuestro grupo y, a partir de ahí, se inician etapas en las que todo es ganancia y donde la expectativa es avanzar lo más posible con el fin de darle una gran alegría a los aficionados y amantes del balonmano en el país”, explicó Mata.

El calendario de la Selección Nacional Emergente Masculina es el siguiente:

Día Partido/Evento
22 de octubre Panamá vs Costa Rica
23 de octubre Libre
24 de octubre Paraguay vs Costa Rica
25 de octubre Día de descanso
26 de octubre Cuartos de Final
27 de octubre Semifinales
28 de octubre Final

A su vez, cinco miembros del arbitraje nacional deberán viajar a tierras colombianas para participar en varias funciones y cursos que se brindarán durante la competencia. Se trata de Malcom Segura y Gerardo Valverde Núñez (árbitros IHF), Gerardo Valverde Portuguez y David Quirós (ambos recibirán el curso para ser Delegados Técnicos) y Randall Gutiérrez, quien cumplirá la función de Oficial IHF (Jefe de los Delegados Técnicos y árbitros).

Gerardo Valverde Portuguez, integrante de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL) indicó que para todos ellos representa “crecimiento, motivación y responsabilidad”.

42993655_2127745200609516_1182600858198605824_n

Malcom Segura y Gerardo Valverde Núñez estarán como árbitros IHF durante el torneo en Colombia.

“A pesar de que somos un ente que recibimos críticas, vamos haciendo lo humanamente posible para mejorar, así como los jugadores y entrenadores tratan de hacerlo, los árbitros también. Para nosotros es una motivación extra para mejorar partido a partido, a su vez, vamos ir a aprender cosas nuevas, en las que no gane solo uno, sino que ese conocimiento llegue a toda la familia del balonmano nacional para que seamos un puente de aprendizaje para muchas personas, porque se dice que el nivel de balonmano de un país se ve reflejado en el nivel del arbitraje”, dijo Valverde Portuguez.

Valverde también agregó que el curso de Delegados Técnicos “es muy importante para aprender de buena manera a sobrellevar un partido sin necesidad de que los entrenadores reclamen las decisiones arbitrales. Además de conocer más a fondo muchos protocolos que hay que llevar a cabo antes, durante y después de un partido”.

El primer IHF Centro-Sur de Naciones Emergentes Masculino se llevará a cabo del 22 a 28 de octubre del presente año en Palmira, Colombia. Debido a la participación de los costarricenses en dicha competencia, se suspenderán las Jornadas #6 y #7 del Campeonato Nacional 2018, sin embargo, las mismas serán reprogramadas.

IHF Trophy Centro-Sur

Plantilla - convocatoria  MASCULINA JUVENIL.jpg

Convocatoria de la Selección Nacional Juvenil Masculina.

Además, las Selecciones Nacionales Júnior y Juvenil de la rama masculina viajarán el próximo martes 30 de octubre hacia Asunción, Paraguay, con el objetivo de disputar el IHF Trophy Centro-Sur de su respectiva categoría. Dicha competencia se disputará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

El entrenador de la escuadra Juvenil, Hanner Martínez, destacó que el principal objetivo de los nacionales es el de dejar en alto al balonmano costarricense a través de la obtención de un cupo para el IHF Trophy Continental.

“Las expectativas para este Trophy Juvenil son muy ambiciosas, queremos ir a buscar un cupo para el Trophy Continental, llevamos un grupo de bastante experiencia, una buena base de jugadores que ya estuvieron en el Trophy de Honduras y con un promedio de estatura bastante bueno, ya que, el biotipo de los rivales suramericanos es de mucha fuerza y gran estatura. Primero Dios tengamos la oportunidad de hacer un gran papel y dejar al balonmano de Costa Rica muy en alto”, concluyó Martínez.

Plantilla - convocatoria  MASCULINA JUVENIL-JR.jpg

Convocatoria de la Selección Nacional Júnior Masculina.

Por su parte, el entrenador de la representación Júnior, Júnior Mata, comentó que el grupo está integrado por jugadores con mucha proyección.

“Para este torneo consideramos que hicimos la elección más exhaustiva y a la vez con jugadores de mucha proyección para el futuro del balonmano nacional, consideramos que llevamos una excelente generación de jugadores que, bien dirigidos y con mucha garra, aspiraremos a clasificar a la etapa continental”, concluyó Mata.

Ambas Selecciones Nacionales tendrán como rivales a sus similares de Paraguay, Perú y Guatemala.

Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s