“Esta primera plata en el Trophy Centro-Sur es el comienzo de muchos éxitos”


La Selección Nacional Júnior Masculina logró la mejor posición alcanzada por una representación patria en un IHF (Federación Internacional de Balonmano en sus siglas en inglés) Trophy Centro-Sur, que corresponde a la Confederación de Balonmano Sur y Centro América, gracias a la obtención de una medalla de plata en la competencia que se disputó desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre en Asunción, Paraguay. Cabe destacar que es la primera ocasión en la que nuestro país participa en la categoría masculina de un Trophy Continental.

Los nacionales superaron la Fase de Clasificación de manera invicta gracias a dos victorias y un empate. En el primer partido, los costarricenses derrotaron 25 a 22 a su similar de Perú, después, empataron a 21 tantos contra Perú y cerraron la primera etapa del torneo con venciendo 26 a 16 a Guatemala.

Luego, Costa Rica se volvería a medir ante Paraguay en la final del IHF Trophy Centro-Sur de la categoría Júnior, en donde, el tiempo regular finalizó con un empate a 23 goles. Sin embargo, los guaraníes terminarían llevándose la victoria por un marcador de 28 a 26, resultado que le daría a los nacionales la medalla de plata.

El seleccionador nacional, Júnior Mata, comentó que “el balance es positivo porque hubo mucha cohesión de grupo” para que lograran el Subcampeonato en el torneo regional.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 8.12.54 PM

La Selección Nacional Júnior Masculina cerró su participación con dos victorias y dos empates en tiempo regular.

“El balance es sumamente positivo; un Cuerpo Técnico nuevo, una Selección nueva con respecto a la que fue a la edición en Honduras. Considero que el balance es positivo porque hubo mucha cohesión de grupo, mucho compañerismo, solidaridad, talento, ganas de ganar y lo más importante, amor por la camiseta para que se diera este Subcampeonato de la región Centro-Suramericana”, señaló Mata.

A su vez, el jugador nacional, Daniel Arroyo, indicó que el grupo”realizó un estupendo trabajo”, en donde “ganamos dos partidos y empatamos otros en juegos bastante cerrados y sobretodo en igualdad de condiciones“.

“Nuestras fortalezas en este Torneo se basaron en la calidad humano-jugador que tenemos, la capacidad y excelente respuesta táctica, emocional y motivacional de nuestros entrenadores y la preparación y estudio del rival pre-partido, lo cual, nos permitió tener un plan de juego. Nuestras debilidades fueron la falta de conjunto que sólo el tiempo, entrenamientos, los fogueos y el apoyo pueden formar, ya que, todo el proceso lo hicimos en menos de 3 meses”, explicó Arroyo.

Lea también: Selecciones Nacionales Masculinas ganan medallas en el IHF Trophy Centro-Sur 2018

Medalla histórica

La medalla de plata lograda por la Selección Nacional Júnior Masculina no sólo significa la segunda presea en la historia del país obtenida en una competencia regional de este tipo, sino que representa la mejor posición alcanzada por una escuadra patria en la zona Centro-Sur.

“El valor intangible no creo que se pueda medir porque pudimos romper y alcanzar muchas cosas que nos propusimos como ganarle a equipos Suramericanos, vencer a Guatemala (este es importante para nosotros por lo que significaba el enfrentarse a los chapines) personalmente me hace feliz haber sido participe de los dos procesos que pudieron romper con esa “hegemonía” tanto en varones (este Trophy) como en chicas (IHF Trophy Costa Rica 2016)”, destacó el seleccionador nacional.

45228735_2175005859216783_821281782325313536_o - copia

La Selección Nacional Júnior Masculina estuvo integrada por 14 jugadores, dos miembros del Cuerpo Técnico y un Delegado.

Además, agregó que fue muy positivo ver que la Selección “reflejó una unión nacional” porque se convocaron jugadores de varias zonas del país lo que “le da roce a los diferentes clubes nacionales y ello hará que cada uno crezca, lo que beneficia al balonmano nacional”.

Por su parte, Arroyo añadió que para él la medalla significa que “estamos dando un paso hacia adelante,  un paso fuerte y seguro. Estamos avanzando en nuestro presente hacia un futuro prometedor y a la vez, creando una historia porque ya no existe el casi casi contra Guatemala”

“Nos ganamos el respeto en la zona de que somos un rival al que hay que tomar en cuenta, demostramos que hay talento que desea seguir trabajando, dando alegrías al país y que sobretodo está hambriento por más. Pero ese futuro necesita más amparo, todas estas experiencias no se pueden perder y estos resultados exigen más compromiso y trabajo de todos, federativos, cuerpo técnico, jugadores, árbitros, en fin, todo el balonmano costarricense… Esta primera plata es el comienzo de muchos éxitos“, concluyó el deportista nacional.

Mata concluyó que aunque no se alcanzó la medalla de oro “en el corazón y en el alma, sabemos que luchamos hasta el final y nos queda un sabor de que logramos más que ser campeones“.

La Selección Nacional Júnior Masculina cerró su participación con dos victorias y dos empates en tiempo regular.

Categorías de los Torneos IHF Trophy

IHF Trophy Regional Región Centroamericana
IHF Trophy Continental Región Centro-Sur
IHF Trophy Intercontinental Campeones continentales
Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s