44 personas se certificaron en el primer Curso de Arbitraje para Principiantes


El primer Curso de Arbitraje para Principiantes finalizó de manera satisfactoria luego de dos días de capacitación, en donde, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre este ámbito tan importante en el balonmano. Dicha actividad se realizó el pasado 26 y 27 de noviembre del 2018 en las instalaciones de la Universidad Nacional en el Campus Benjamín Núñez ubicado en Lagunilla, Heredia.

En total, participaron 44 personas, las cuales, podrán seguir creciendo en el arbitraje, pero, tendrán que arbitrar durante ocho horas de campo o cumplir con 20 horas en las mesas de anotación. Quienes cumplan con las horas mínimas de campo, y la nota sea aceptable (también se evalúa la práctica) obtendrá un título.

46785524_2211446552239380_16834944655425536_o

Cabe destacar que el curso estuvo a cargo de Randall Gutiérrez, Delegado Técnico Arbitral de la Federación Internacional de Balonmano (IHF en sus siglas en inglés), Gerardo Valverde Portuguez, Delegado Técnico Arbitral Continental y Malcom Segura, Árbitro Internacional. Según detalló Segura el curso era “muy necesario para el balonmano de nuestro país” porque los árbitros son “muy pocos y a veces no damos abasto”.

“El curso me parece algo muy necesario para el balonmano de nuestro país, incluso, se debió de realizar hace mucho tiempo porque desde que inicié acá se han recuerdo dos o tres cursos y refleja la realidad del arbitraje nacional… Nosotros somos muy pocos y a veces no damos abasto. Yo me siento muy contento y orgulloso de haber participado y ayudado un poco en este curso en la formación de los nuevos árbitros“, indicó Segura.

47109025_2209675405749828_5512744670792253440_o.jpg

Por su parte, Valverde explicó que fue muy “interesante” ver como varias personas que han estado relacionadas con el balonmano por varios años tuvieron complicaciones para cumplir la función de árbitro.

“Fue interesante observar como a varias personas que llevan años practicando el deporte se les complicó la mezcla de observar la jugada, tener que dar la dirección de la falta, explicar que se sancionó, recordar si era una jugada para amonestación, exclusión o descalificación… Descubrieron que esto no es tan fácil como parece y algunos que llegaron sin saber nada de balonmano, les pareció interesante y varios quieren seguir aprendiendo“, destacó Valverde.

Glenn Moya fue una de las personas que participó en el curso, él detalló que la actividad le pareció “bastante completa” porque los capacitadores “tenían un gran conocimiento en la materia”.

“El curso me pareció bastante completo porque la atención de los capacitadores fue muy buena y asertiva porque tenían un gran conocimiento en la materia, en donde, se presentó la teoría y la práctica de forma amena y clara… Este curso hay que vivirlo tanto, si uno quiere llegar a ser certificado como, si se quiere aprender sobre reglas”, dijo Moya.

Lea también: Inscríbase en la segunda edición del Curso de Arbitraje para Principiantes

Con miras al futuro

Tanto Segura como Valverde coincidieron en que el rendimiento de los participantes es “esperanzador para poder contar, en un futuro, con más y mejores árbitros a nivel nacional y hasta internacional“. Con esto, se refuerza el compromiso de aumentar la calidad del balonmano costarricense.

46728333_2209958715721497_7957200413680205824_o

“La FECOBAL (Federación Costarricense de Balonmano) da un gran paso en este sentido, con el Curso Arbitral para Principiantes, porque, de esta manera, las personas amantes del balonmano vivimos la experiencia de aplicar el reglamento dentro del terreno de juego. Es obligatorio que los que tenemos proyectos de balonmano bajo nuestra responsabilidad manejemos muy bien esta área… Situación que muchas veces no sucede”, mencionó Moya, quien actualmente se encuentra a cargo del conjunto de San Ramón de Alajuela.
Las personas que continuarán en el proceso para convertirse en árbitros de balonmano ahora serán tomados en cuenta para que arbitren juegos amistosos y sean miembros de mesa.

“Vamos a luchar para que estos árbitros continúen y empiecen a trabajar como miembros de mesa, a pitar amistosos para que en el mediano y corto plazo tengamos nuevas parejas que estén pitando a un mayor nivel para que el arbitraje de Costa Rica sea uno de los mejores de la región”, concluyó Malcom Segura.

Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s