Balonmano es parte del proyecto de Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva del PANI e ICODER


El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL) y otras 13 entidades deportivas del país, inauguraron el proyecto de “Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva”. Dicho acto se realizó el sábado 16 de febrero en el Polideportivo de Bataan, Matina, Limón y estuvo encabezado por Carlos Alvarado, Presidente Costa Rica.

El programa será una plataforma de desarrollo deportivo en donde los menores de edad de zonas lejanas podrán conocer, aprender y practicar diversas disciplinas deportivas. Según una publicación del ICODER, el objetivo es el de “formar a 3.495 personas menores de edad entre los seis y 17 años de 65 comunidades de zonas rurales, territorios indígenas y sitios vulnerables”.

52011276_2336205733096794_3206681153662615552_o

El Presidente de la República Carlos Alavarado recibió una camisa de la FECOBAL y una bola de balonmano.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que a él le “emociona este trabajo en conjunto entre el ICODER, el PANI y las Federaciones, ya que, van a impulsar el deporte en zonas como la provincia de Limón… El balonmano estará en Limón Centro, Siquirres y en la zona de Suretka, la cual, es una región indígena”.

“Este tipo de proyectos es importante porque cambia vidas, genera disciplina, motivación para el estudio, para el deporte, para el trabajo en equipo, para el compañerismo… Todas las personas que se han visto involucradas en un deporte saben cómo transforma la manera de ver el mundo, la forma de percibirse, el autoestima y el respeto”, indicó el Presidente de Costa Rica.

En el acto inaugural también participaron el Vicepresidente Marvin Rodríguez, el Ministro de Deportes, Hernán Solano, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, Patricia Vega, la Alcaldesa de Matina, Jeannette González Sandoval, entre otras autoridades nacionales.

50675749_2336206533096714_4779137030837764096_o

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega, compartió con la Gestora Deportiva de la FECOBAL Raquel Soto, e incluso, se le entregó una camisa de la entidad deportiva.

“Creo firmemente que el deporte es el medio para la prevención, por eso, la idea es la de facilitar espacios en donde los niños y las niñas puedan estar… Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física diaria pero, como país, estamos muy lejos de eso, por lo que, nosotros como Gobierno tenemos la prioridad y necesidad de ir por esa línea porque el deporte salva vidas”, comentó Vega.

A su vez, Hernán Solano, Ministro de Deportes, mencionó que “estamos abarcando las siete provincias y trabajaremos en las zonas con vulnerabilidad”, asimismo, este proyecto es “el fruto de la colaboración entre el ICODER, el PANI y las entidades deportivas para avanzar hacia una sociedad más justa”.

Durante la actividad se le entregó un reconocimiento a los Gestores Deportivos de las 14 Federaciones por el aporte y el interés que le han dado al proyecto.

Por su parte, la Gestora Deportiva de la FECOBAL, Raquel Soto, explicó que el proyecto se enfocará “en 16 zonas diferentes del país”.

52057005_2336209479763086_2890281689039241216_o - copia

En total serán 14 entidades deportivas las que son parte del proyecto Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva.

“Vamos a trabajar 16 zonas diferentes, de las cuales, seis fueron indicadas por el ICODER y el PANI, y las restantes fueron escogidas por la Federación. Estas zonas son principalmente en áreas indígenas como lo son Nagbe en Puntarenas y Suretka en Limón, además, se contemplaron regiones rurales y/o urbano marginales como lo son Pital de San Carlos, Juan Viñas de Turrialba, Limón Centro, Barranca en Puntarenas y Guararí de Heredia.  La idea con este proyecto es impactar en la vida de niños, niñas y jóvenes para ayudarles en el desarrollo deportivo, social y de crecimiento personal, por medio de la inculcación de valores y un seguimiento deportivo, psicológico y nutricional”, señaló Soto.

La inversión total en el año de ejecución es de ₡644 millones, de los cuales, el PANI aporta ₡487 millones y el ICODER ₡157 millones, mientras que las entidades deportivas se encargarán de aportar a los especialistas que promoverán el deporte.

Johan Berrocal prensafecobal@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s