Conozca cómo se disputarán las eliminatorias de los JND 2019


La ruta hacia los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2019 dio su banderazo de salida con la realización del congresillo técnico en las oficinas de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL) durante el sábado 16 de marzo. En dicha reunión, los asistentes conocieron el nuevo modelo de eliminatoria con el que se definirá a los 20 equipos (10 por rama) que participarán en la fase final de dicha competencia.

36861952_1997365716980799_4999456204443877376_o

Tarrazú fue el campeón femenino en la edición del 2018.

Anteriormente el modelo eliminatorio se basó en las 10 regiones establecidas por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), sin embargo, a partir de la edición de este año dicho modelo cambió con el objetivo de generar una eliminatoria más competitiva y asegurar que las mejores escuadras conformen la fase final. 

Con el modelo actual, ya no habrán conjuntos que se clasifiquen directamente a los JDN, e incluso, algunas zonas no tendrán eliminatoria (las que posean dos equipos o menos) sino que en ambos casos, pasarán directamente a la etapa del repechaje. 

En el caso de las zonas que posean tres equipos o más, se realizará una eliminatoria en donde el primer lugar obtendrá su pase a la fase final de los JDN, mientras que el segundo y tercer lugar disputarán el repechaje.

La distribución de las regiones se estableció de la siguiente manera:

Región Guanacaste

En el Pacífico Norte la distribución de los equipos se mantiene de la misma manera. En masculino, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia, La Cruz y Hojancha Balonmano lucharán por alcanzar el primer lugar en la zona para clasificarse directamente a los JDN; mientras que los otros dos conjuntos avanzarán al repechaje.

En la rama femenina, las dos escuadras guanacastecas formarán parte del repechaje.

Masculino

Femenino

La Cruz

CCDR Liberia

CCDR Liberia

Hojancha Balonmano

Hojancha Balonmano

 

Región Alajuela

En la provincia de Alajuela, los equipos de San Carlos ya no clasificarán directamente a los JDN sino que tendrán que disputar la eliminatoria contra el resto de los integrantes de la zona alajuelense (en masculino). En esta región el primer lugar asegurará su lugar en los JDN, mientras que el segundo y tercer puesto lucharán por su boleto en el repechaje. 

En el caso del femenino, ambas agrupaciones irán al repechaje.

Masculino

Femenino

San Carlos

San Carlos

CCDR Grecia

CODEA Alajuela

CODEA Alajuela

 

Región Central-GAM

En esta región se realizará eliminatoria en ambas categorías, en donde, el primer lugar clasifica a la fase final de los JDN, el segundo y tercer lugar irán al repechaje y el cuarto puesto quedará eliminado. Cabe destacar que los equipos del CCDR de Heredia y San José ya no poseen su pase directo a la etapa final.

Los equipos son los siguientes:

Masculino

Femenino

CCDR Moravia

CCDR Moravia

CCDR Heredia

CCDR Heredia

CCDR Desamparados

CCDR Desamparados 

San José

Santo Domingo

Región Caribe

Al igual que en la zona anterior se disputará eliminatoria en las dos ramas, el primer puesto clasifica a la fase final de los JDN, el segundo y tercer lugar avanzarán al repechaje y el cuarto puesto quedará eliminado. Los conjuntos son los siguientes:

Masculino

Femenino

Talamanca

Talamanca

Matina

Matina

CCDR Pococí

CCDR Pococí

Guácimo

 

Región Cartago-Tarrazú-Turrialba

En esta zona se jugará la eliminatoria en ambas categorías. El primer lugar asegurará su puesto en los JDN y los otros dos conjuntos formarán parte del repechaje. Las escuadras son las siguientes:

Masculino

Femenino

Cartago

Cartago

Turrialba

Turrialba

Tarrazú

Tarrazú

Región Zona Sur

En la zona correspondiente al sur de Costa Rica, ambos equipos avanzan directamente a la etapa del repechaje.

Masculino

Femenino

Pérez Zeledón

Pérez Zeledón

Coto Brus

 

Cabe destacar que el equipo femenino de San José ya tiene su puesto en el repechaje de dicha rama. Las eliminatorias iniciarán el sábado 30 de marzo y finalizarán el 25 de mayo.

Repechaje

36829597_1997709066946464_8978469299375046656_o

En el repechaje se disputarán 5 cupos en masculino y 7 en femenino hacia la fase final de los JDN

El repechaje es la etapa posterior a la eliminatoria de los Juegos Deportivos Nacionales, en la cual, 12 equipos por rama tendrán su oportunidad de luchar por uno de los boletos (según corresponda) a la fase final. Dichos compromisos se realizarán los días 1-2 y 8 -9 de junio.El sistema de competencia será el siguiente:

  • Se conformarán tres grupos donde competirán todos contra todos.La conformación de los grupos se definirá según la fila de mérito de las ediciones del 2018, 2017, 2016 de los Juegos Deportivos Nacionales (de la edición más reciente a la más antigua)En el caso del repechaje masculino, clasificarán el primer puesto de cada grupo y los dos mejores segundos lugares de toda la competencia para un total de cinco cupos.Por su parte, en femenino avanzarán el primer y segundo lugar de cada grupo, además del mejor tercero para un total de siete clasificaciones.

A su vez, en caso de ser necesario el método de desempate será el siguiente:

  1. Resultado del partido jugado entre ambos equipos exclusivamente (duelo particular).Mayor diferencia de goles con la intervención de todos los equipos que participan en la competición.Mayor número de goles marcados por todos los equipos que intervinieron en la competición.Mejor cociente general resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra de los obtenidos por los equipos empatados.Mejor cociente resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra con la intervención de todos los equipos de la competición.

La fase final de los Juegos Deportivos Nacionales 2019 se realizará en la primera semana del mes de julio en el Liceo de Santa Ana, San José, Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s