En medio de la pandemia por el COVID-19 balonmano Moravia y el Comité Cantonal de Deporte de Moravia (CCDR de Moravia) se reinventaron y además de atender a sus atletas con diferentes entrenamientos han utilizado diversos métodos para llegar a la población del cantón josefino.
Los esfuerzos de seguir con la masificación deportiva en estos tiempos de pandemia han sido importantes para el Comité, por lo cual, han optado por seguir dándole la opción a la población como nos comenta Kevin Guillen director deportivo del CCDR ¨dada esta situación se tomaron decisiones de comenzar con las sesiones de forma virtual, estas sesiones no solo se han dado por plataformas privadas “zoom” “jitsu” “grupos cerrados por Facebook”, sino que también, se está trabajando con sesiones “públicas” en la página de CCDR Moravia, esto para garantizar que las demás personas del cantón, puedan realizar las sesiones, llevando todo un camino de iniciación en cada disciplina. ¨
Malcom Segura, entrenador del equipo, indicó que se está trabajando en sesiones por medio de Facebook Lives en la página del comité donde buscan promocionar y desarrollar el balonmano para todo el cantón, ¨y crear así en un futuro cercano un semillero muy grande de atletas y personas de bien¨.
El equipo está trabajando tres sesiones semanales por medio de Facebook Live para sus categorías juvenil y junior y una sesión semanal para los procesos de iniciación.
Segura explica que la motivación es clave durante esta situación por lo cual intenta darles una visión más global del balonmano a los chicos por medio de ¨ análisis de partidos, análisis de jugadas y pruebas de reglamento, es en esta variabilidad que se busca brindar una visión distinta, un enfoque más global del balonmano y así generar esa motivación en ellos¨.
La adaptación ante la situación de pandemia ha sido uno de los puntos fuertes del CCDR Moravia, buscando la participación de las personas de la comunidad en las diferentes disciplinas deportivas para así dar a conocer sus diferentes deportes y tener más jóvenes que integren sus procesos de masificación.
El proceso de ajuste de la rutina de los atletas ha sido un poco complicado, Andrea Alemán jugadora junior expresó que requiere de ¨mucha organización y disciplina, para cumplir con los entrenamientos. De igual forma se tiene que buscar un espacio apropiado y tener muchas ganas de hacerlo¨.
¿Cómo manejan los atletas la motivación?
¨Pensando positivo e intentando esforzarme, en realidad me han gustado los entrenamientos me mantienen activa y es una buena manera de distracción ¨ dijo Dionela Cáceres, portera del equipo femenino.
Para el jugador Daniel Méndez la motivación la busca pensando en el resultado que le va a dar el esfuerzo, ¨ la alegría y satisfacción de jugar y ganar un partido o saber qué cosas que no podía hacer las logro hacer¨ acotó.
El Comité de Moravia y su equipo seguirán trabajando en proveerle a la población del cantón la manera de practicar el balonmano en medio de la pandemia que afronta el país.