El sábado 11 de diciembre de 2021 culmina una edición especial de los Juegos Deportivos Nacionales, marcada por todas las dificultades dadas por la reactivación en un evento que ha marcado la historia moderna como es la pandemia causada por el COVID-19, los equipos de todo el país sufrieron en sus procesos de entrenamientos, atletas que se retiraron, campos de entrenamientos limitados y presupuestos recortados por distintas razones que obligaron a cerrar programas. Sin embargo, con el tiempo las cosas tienden a mejorar y para 13 Comités Cantonales de Deportes y Recreación el balonmano debía seguir, por lo que al confirmarse el llamado para las justas confirmaron su participación y nos regalaron estas justas con emociones al por mayor.
La culminación de las justas se dio en el Polideportivo de Cartago con juegos con sabor a revancha para algunos y con sabor a historia para otros. A primera hora Pococí quedó a las puertas de su primera medalla en balonmano masculino al perder el bronce con Liberia que vuelve a alcanzar podio en JDN. El bronce en la rama femenina lo obtuvo Alajuela que vuelve al podio al obtener su revancha contra Heredia que en etapas previas las había enviado a repechaje contra Hojancha.
En cuanto al Oro Desamparados se vistió de dorado en ambas ramas al enfrentar procesos sólidos y que prometen regalar muchas emociones en ediciones posteriores, al presentar en sus planteles figuras de proyección que a temprana edad ya cuentan con estas finales. Junto a estas dos finales ganadas, Desamparados entra a la historia por el bicampeonato logrado en las justas deportivas nacionales.
Finalizan unos Juegos Deportivos Nacionales atípicos con muchas emociones y la comunidad del balonmano queda a la espera de una nueva edición que nos traiga todas las emociones del balonmano.