Costa Rica campeón en masculino y subcampeón en femenino en la Copa Quetzales
diciembre 20, 2024Desde este martes a sábado más de 24 entrenadores costarricenses estarán tanto en el Estadio Nacional, para la fase teórica como en la Villa Olímpica de Desamparados para la fase práctica, para obtener finalmente su licencia D internacional de la International Handball Federation (IHF).
El encargado de impartir este curso y certificar a los nacionales es el instructor argentino Eduardo “Dady” Gallardo, quien cuenta con una vasta experiencia en la dirección técnica y formación de entrenadores.
“Lo que la IHF pretende es poder organizar y ordenar todo el tema de entrenadores a nivel continental iniciando con una categorización en licencia D y de ahí el proceso con la C, B y A. Si bien la licencia D es de iniciación hasta chicos (as) de 12 años es la que nos habilita el comienzo para posteriormente dirigir en torneos como el Trophy y Sur Centro. Incluso terminada la D ya Costa Rica tendría a mediados de año la licencia C”, comentó Gallardo.
Gallardo indicó que los entrenadores pasarán por una evaluación teórica y práctica y habrá un grupo de niños de la zona de Desamparados que estarán en las sesiones para que los entrenadores pongan en práctica lo aprendido.
“Lo que le pedimos a los entrenadores es que aprovechen el tiempo al máximo, que pregunten porque yo puedo traer toda una estructura, pero al final podemos encontrarnos otras necesidades”, acotó.
Y es que según Gallardo esta licencia D es fundamental porque si se desea obtener éxito en los procesos la enseñanza debe iniciar desde las bases.
“Tenemos que enfocarnos en el desarrollo, en muchas ocasiones cuando no se obtienen resultados en la categoría mayor toda la responsabilidad recae en el técnico de esa Selección, pero debemos comprender que el trabajo no inicia ahí sino desde la formación en las bases”.
Además de la certificación en la Federación Costarricense de Balonmano consideran que esta licencia es una ventana para que los entrenadores actualicen sus conocimientos.