Tablas de posiciones actualizadas
diciembre 17, 2019MegafestivalDeportivo PANI-ICODER-MIDEPOR para cerrar el 2019
diciembre 20, 2019Años de historia, sacrificio, empeño y felicidad es lo que ha significado el balonmano para el costarricense Rafael De La Peña o como le dicen su conocidos “Rafiki”, quien pese a tener mucho tiempo en la disciplina, aún sigue siendo uno de los máximos exponentes en nuestro país.
Guía dentro y fuera de la cancha, el nativo de Limón emerge como líder de una nueva generación del balonmano costarricense. Con una carrera llena de títulos y experiencia, hacemos un repaso de su vida.
Pregunta P/ ¿Por qué eligió el balonmano?
Respuesta R/ Porque me parece un deporte muy completo, requiere buena condición física, agudeza mental y mucha perseverancia. Me encanta que se necesita del colectivo para ganar.
P/ ¿Qué significa para usted jugar balonmano?
R/ Le debo demasiado al balonmano. Me enseñó disciplina, porque me encanta entrenar y trato de no faltar. Fue parte del medio con el que saqué mi carrera por la Beca Deportiva. Me ayudó a mejorar mi salud enormemente.
Y me ha puesto en el camino una gran cantidad de amigos y personas muy importantes para mí vida.
P/ ¿Qué sintió cuando representó a su equipo por primera vez?
R/ Mi primer equipo fue la Universidad de Costa Rica. Fue muy gratificante y me sentí muy orgulloso de vestir esos colores por primera vez. Mi primer partido fue en unos Juegos Universitarios. Ganamos el Torneo. Fue una muy bonita experiencia.
Lea también: Costa Rica es campeón del Torneo Centroamericano Masculino
P/ ¿Cuáles son los principales retos de disputar esta disciplina?
R/ Disciplina, entrega y compromiso. Es un deporte que requiere de mucha fortaleza física, por lo que es indispensable no faltar a entrenar y de ser posible realizar trabajo extra, por cuenta de cada quien. Como salir a correr e ir al gimnasio.
Pero lo físico no es el único, se necesita pensar. Observar la defensa, y ojalá tomar las mejores decisiones posibles.
P/ ¿Qué es lo que más disfruta del balonmano?
R/ Lo que más disfruto es jugar. Ya sea entrenando o en un partido. Estar en la cancha, compartir con mis compañeros y con mis rivales. Ganar, pero no por el reconocimiento, sino para seguir jugando. Si se juega un Torneo y ganas lo suficiente, clasificas a la Semifinal, si ganas, sigue la Final. Son más partidos. Con la Selección es aún más grandioso, porque si ganas a Nivel Centroamericano, clasificas a más Torneos. E incluso, si se da una buena impresión, nos invitan a diversas instancias.
Lo que me hace más feliz es seguir jugando.
P/¿Qué siente cuando representa a la Selección Nacional?
R/ Es un sentimiento indescriptible, me llena de Orgullo estar a la par de mis compañeros y entonar el Himno Nacional. Cada uno de nosotros juega más, con más determinación, más esfuerzo, sale lo de mejor de cada uno de nosotros. Cuando se gana, nos llenamos de satisfacción y cuando se pierde lloramos de la frustración.
No hay nada como competir con la Selección, cada atleta debería esforzarse todos los días por lograrlo.
Porque el chance no llega a todos, y se debe estar agradecido y honrado cada vez que se nos convoca a participar.
Lea también: CIEMHCAVI y CCDR Desamparados son campeones de los Torneos de Copa
P/ ¿Cuáles son sus objetivos en el balonmano?
R/ Mi objetivo personal es siempre mejorar, a pesar que llevo muchos años jugando, no es excusa para dejar de aprender nuevos recursos de lanzamiento, pases o fintas. El 2018 fue un año particularmente difícil en muchos sentidos y este año he trabajado muy duro en recuperar mi nivel y mejorar lo más posible.
Y lo más importante disfrutar cada entrenamiento y partido, sea con mi equipo o con la Selección. Debo disfrutar cada minuto que me queda como jugador.
P/ ¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para desempeñarse como central?
R/ El Central es una posición en lo que lo más importante es pensar. Hay que conocer y tratar de entender a los compañeros de equipo, su forma de ser determina mucho como pueden reaccionar durante un partido e incluso en una u otra posición. El central es la voz del entrenador en la cancha, debe ejecutar lo que el entrenador le solicita y a la vez encontrar soluciones por su cuenta.
Tuve un entrenador que decía que el Central era el Director de la Orquesta y al día de hoy considero que está en lo correcto.
P/ ¿Cuáles otros hobbies tiene?
R/ La gente que me conoce sabe que soy muy Geek, por lo que me encanta ver Animé, películas, leer comics, manga, libros de Aventura o Ciencia Ficción. Jugar Video Juegos.
P/ ¿Cómo fue su niñez?
R/ Mi niñez fue muy bonita, fue muy activa. Crecí en Limón, en la Escuela cada recreo salía a jugar con mis compañeritos. Y cada salida iba a jugar bola, básquet o lo que se nos ocurriera. Era muy seguro, iba a Polideportivos a “mejenguear”, o nadaba en alguna piscina o en mar. En ocasiones, me metía a alguna montaña a subirme a árboles y bajar frutas. Amaba ir a la Playa, cosa que aún al día me sigue encantando.
P/ ¿A qué se dedica Rafael?
R/ Soy Licenciado en Ingeniería Eléctrica, graduado de la Universidad de Costa Rica.
P/ ¿Es difícil combinar el trabajo con el deporte?
R/ No es difícil, pero es muy cansado. Trabajar todo el día, luego ir al gimnasio y a entrenar. Se requiere mucho compromiso y determinación, pero vale la pena.
P/ ¿Cuáles son sus metas fuera de las canchas?
R/ Estoy considerando sacar una Maestría Universitaria en Administración de Proyectos, quiero aprender a tocar algún instrumento musical, me estoy decidiendo entre Guitarra o Bajo.
P/ ¿Cuánto ha cambiado el balonmano desde que usted inició a la actualidad?
R/ El balonmano ha cambiado mucho desde que inicié. Antes era mucho más físico e individual, ahora los jugadores son mucho más técnicos, la mayoría comprenden que vale la pena jugar en equipo.
Se está desarrollando una cultura hacia el Alto Rendimiento, es necesario reforzar esto. La cultura de comportarnos y ser atletas de alto rendimiento nos va a dar mejores resultados, y en base a esos resultados vamos a caminar hacia más inversión en bien de nuestro deporte.
P/ Después de estar en tantos procesos de Selección Nacional, ¿Cómo asume el reto en esta nueva etapa?
R/ Es muy interesante, porque paso por un momento en el que tengo que esforzarme mucho y trabajar más que la mayoría de mis compañeros de Selección para mantener mi nivel y seguir compitiendo con ellos. Pero con tal de seguir compartiendo y jugando con ellos lo hago con gusto.
P/ ¿Qué es lo que más destaca del grupo?
R/ Este grupo de muchachos es muy divertido. Son muy animados, apoyan mucho y les encanta jugar. Se nota que lo disfrutan, le meten muchas ganas. Se nota que aman jugar balonmano. Son demasiado talentosos, esta generación sin duda va a alcanzar varios oros a nivel centroamericano.
P/ ¿Cuál ha sido su mejor momento en la disciplina?
R/ He pasado muchos momentos bonitos, por ejemplo, ganar el Torneo Centroamericano este año, distintos Campeonatos de Copa o Nacionales que significan mucho. Pero si tengo que elegir, sería el proceso completo de los Juegos Centroamericanos del 2013 con sede en San José. Aunque no conseguimos el objetivo de ganar el Oro, la experiencia de jugar aquí en nuestro país, con el Gimnasio siempre lleno es indescriptible.
P/ ¿Qué le recomendaría a un joven que desea iniciarse en el balonmano?
R/ El balonmano es el Deporte más intenso y bello del mundo. Pero también requiere de mucho compromiso. A cualquier joven que quiera jugarlo le pido que se comprometa, que trabaje duro y que trate de aprender todo lo que pueda.
Va a hacer grandes amistades, y aprenderá habilidades que le servirán para toda la vida.
La recompensa a nivel deportivo y personal es inmensa.