Un legado por la eternidad
marzo 5, 2020COMUNICADO OFICIAL: Situación Coronavirus (COVID-19) en Costa Rica
marzo 11, 2020La Junta Directiva electa de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL) confirmará un hecho histórico para nuestro deporte, ya que, será el consejo directivo con mayor presencia de mujeres (tres en total) y comandado por la señora Silke Méndez, quien actualmente es la presidenta electa, además, las señoras Sandra Paz (Secretaría General) y Leticia Zeledón (Secretaria de Actas) completarán la presencia femenina.
Según explicó la señora Silke Méndez, el ser la presidenta de la FECOBAL representa “un compromiso” y una “responsabilidad” con el balonmano en general, ya que, las mujeres merecen un “papel relevante” por lo mucho que pueden aportar.
“El ser presidenta de la FECOBAL representa un compromiso y una responsabilidad para trabajar por este deporte de tanto amamos, por eso, no dudo que nuestro equipo de dará lo mejor de sí para que el balonmano nacional se desarrolle de la mejor manera. Además, el hecho de que tres mujeres seamos parte de la Junta Directiva implica que la mujer en el deporte y en la vida en general tenemos mucho que ofrecer”, comentó la señora Méndez.
Aunado a lo anterior, las señoras Paz y Zeledón coincidieron el que el ser parte de la Junta Directiva “es una oportunidad que involucra un gran compromiso” y el deseo de “aportar al deporte costarricense” siendo un “canal abierto al público” en beneficio del “crecimiento del balonmano como tal”.
“Me siento muy afortunada de formar parte de esta Junta Directiva y a la vez con mucha responsabilidad no solo conmigo misma, sino con cada atleta y con nuestro país, es una oportunidad para trabajar en equipo junto a mis compañeros y compañeras por el deporte que amamos, por poner un granito de arena para que cada vez sea más la niñez y juventud que se acercan a las canchas y no a las actividades que atenten contra su integridad. Estoy segura de que al igual que mi persona mis compañeras están muy comprometidas en hacer una buena administración y poner el nombre de Costa Rica muy en alto”, indicó Zeledón.
Por su parte, Paz expresó que los objetivos como miembro de la Junta Directiva se basan en “el fortalecimiento conjunto para ejecutar el Plan de Trabajo con dedicación, transparencia, comprometidos siempre pensando en el crecimiento del Balonmano como tal y NO de las personas”.
Mujeres destacadas: Selección Nacional Júnior Femenina es bicampeona del IHF Trophy Centroamericano
La mujer en el balonmano
Además de las integrantes de la Junta Directiva, el balonmano costarricense cuenta con grandes jugadoras y entrenadoras que demuestran su valía en el desarrollo del deporte, por lo que, Méndez hizo énfasis en que ahora se cuenta con más “mujeres implicadas” sin dejar de lado su crecimiento “personal y profesional”.
“Anteriormente la única entrenadora que yo recuerdo es a la señora Mayra Navarro, sin embargo, ahora podemos ver a mujeres como Alejandra Álvarez (seleccionadora mayor masculina y de Alajuela), Diana Herrera (Desamparados), Melissa Céspedes (Pococí) entre otras que están dirigiendo a sus equipos y también se han desarrollado a nivel profesional y personal. Asimismo, ahora se cuenta con mejores condiciones que antes, por lo que, se puede desarrollar un papel más relevante en búsqueda de la igualdad”, expresó la presidenta electa de la FECOBAL.
Por su parte, Zeledón señaló que “la mujer juega un papel muy importante en la sociedad y en el balonmano al igual que los hombres” dentro de una sociedad de “equidad donde se estima a las personas no por su género sino por sus capacidades, valores y esfuerzo”. Sin embargo, Paz agregó que deber ser un plan conjunto entre diversas instituciones.
“Le corresponde sin duda a la Federación, establecer alianzas con el Ministerio de Educación, Comités Cantonales, Instituto Nacional de la Mujer y otras entidades a través de las cuales se promuevan programas de inclusión consolidados y permanentes, que den origen a que las mujeres de cualquier edad y en cualquier zona del país se sientan motivadas en practicar un deporte que es apasionante y muy seductor”, sentenció Paz.