
Nicaragua y Guatemala campeones CODICADER 2025
octubre 10, 2025
Concurso Compra de Uniformes Selecciones Nacionales
octubre 24, 2025Por Alexánder Loría
“Hola qué tal Loría, gusto de verlo, ésta es su casa” … Inicio con estas palabras de bienvenida que Rudy Casasola Lacayo nos brindó en la última cobertura en el Gimnasio de Matina con motivo de la eliminatoria de Juegos Nacionales. Su mensaje lo retrata de cuerpo entero: una persona agradecida, amable y que inspiró a muchos niños y jóvenes en Matina. Y no lo digo yo solamente en estas líneas, sino que en la forma de liderar a su equipo se notaba el respeto y la guía que recibieron cada uno de sus muchachos (as) dentro y fuera del terreno de juego.
Hoy toca despedir a un entrenador apasionado por el balonmano, que empezó a construir la historia de un cantón que se ha vuelto tradicional y competitivo en la disciplina. Claro que es difícil asimilar la pérdida, pero no podemos ir contra los designios de Dios.
El profesor de Educación Física, Luis Orias, otro amante del balonmano, lo describió como una persona ganadora, competitiva, “que siempre aspiraba a que sus equipos de balonmano y atletismo llegaran a las finales”.
Rudy inició su aporte al balonmano en la escuela de Matina, son muchos los niños (as) que desde 2015 a la fecha han conocido de nuestro deporte.
“Él siempre fue perseverante, se encargó de meterles el gusanito del balonmano a sus estudiantes de la escuela y luego muchos me los pasaba al colegio (Liceo Matina) para que siguieran el proceso. Luego él se encargó del proyecto de Juegos Nacionales con el Comité de Deportes. Se nos fue un gran ser humano”, afirmó Orias.
“Un colega apasionado por la Educación Física y el Deporte, detallista, planificador, responsable en su trabajo y que daba siempre la milla extra”, aseguró Carlos Maceo, asesor regional de Educación Física de Limón.
El Presidente de la Federación Costarricense de Balonmano, Adrián Leandro, por su lado, indicó: “Me quedo con todo lo que nos ha dado; con los buenos recuerdos; y con cada
una de las contiendas realizadas. Su aporte fue clave para el desarrollo del balonmano en la zona y su guía para cientos de jóvenes en la vida”.
Casasola fue ejemplo de perseverancia, siempre estuvo ahí pendiente para conformar sus equipos para las diferentes eliminatorias de JDN, las fases finales de JDN y los campeonatos organizados por la Fecobal. Hoy día tenía a sus dos equipos (masculino y femenino) clasificados a la fase final de JDN 2026.
“Sé que muchos niños y jóvenes lloran su partida, porque lo querían mucho, les ayudó a tener la oportunidad de salir a jugar, compartir con otros niños a través del deporte”, sentenció el profesor Orias.
La vida es así, algunas personas se nos adelantan de una manera inesperada, un accidente de tránsito nos arrebata a un gran entrenador. Una carretera que también nos pone a reflexionar del peligro existente y que debemos estar atentos cuando transitamos.
Acá detrás del teclado, debo escribir que, si bien conocí poco a Rudy, sé que era una persona comprometida con el deporte. Sus acciones así lo reflejan y las condolencias de sus colegas, amigos, pueblo en general confirman lo importante que fue para todos. Paz a sus restos.



