¡Inician los Juegos Deportivos Nacionales!
junio 29, 2019FECOBAL anuncia designación arbitral para la etapa final de los JDN
junio 23, 2019El arbitraje nacional se prepara a nivel físico y teórico con el objetivo de estandarizar criterios y mejorar el rendimiento de sus integrantes de cara a la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2019, a través de diversas concentraciones en los últimos fines de semana.
En el aspecto físico, los árbitros realizaron el yo-yo test, el cual, consiste en una prueba para medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad conforme avanza el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).
El yo-yo test son carreras de ida y vuelta en un tramo de 20 metros dentro de un período determinado por un audio que emite un sonido cada cierto tiempo. La idea es que el participante recorra los 20 metros y toque la línea del límite al momento de escuchar la señal sonora, sin embargo, conforme avanza la prueba el lapso entre cada sonido se vuelve más corto lo que provoca que los participantes empiecen a salirse de la prueba.
En el caso de las mujeres, ellas superan la prueba con un nivel de 8.5, mientras que, los hombres pasan el test con 9.5.
El árbitro nacional Malcom Segura destacó que este tipo de concentraciones y pruebas son “la base del arbitraje”, ya que, a nivel internacional el hecho de superar el yo-yo test permite ” continuar arbitrando más allá de los primeros dos partidos”.
“Me siento satisfecho por haber pasado la prueba además de que la mayoría de mis compañeros la hayan aprobado. Esta es una motivación porque desde hace años veníamos pidiendo este tipo de pruebas para que los árbitros estemos en óptimas condiciones“, indicó Segura.
Daniela Navarro fue una de las árbitras que realizó el yo-yo test, ella comentó que se sentía “muy satisfecha” por superar la prueba porque se estuvo preparando durante mucho tiempo para llegar en óptimas condiciones a los próximos JDN. A continuación, les presentamos un ejemplo de dicha prueba física.
Estandarizar de criterios
En el caso de los aspectos teóricos, Randall Gutiérrez y Gerardo Valverde Portuguez, miembros de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL), realizaron análisis de vídeo y exámenes para estandarizar la aplicación del reglamento por parte de los árbitros nacionales.
“Para nosotros esto de estandarizar criterios es parte del proceso que iniciamos hace un año con los Cursos de Arbitraje para Principiantes. Después de realizados dichos cursos, nosotros no hemos tenido la posibilidad de realizar estas actividades debido a que todos los fines de semana se han disputado partidos de diferentes categorías en todo el país”, explicó Valverde.
A su vez, agregó que durante el último año se realizó una visoria de árbitros en todo el territorio nacional para identificar cuáles son los criterios que se deben reforzar de cara a las competencias futuras e incluso, proyecciones internacionales.
“Para esta estandarización hemos visualizado a todos los árbitros nacionales y gracias a esto, hemos notado que se sancionaban situaciones iguales con castigos diferentes. Por lo que, creemos que este tipo de actividades son clave para que todos apliquen el reglamento con los mismos criterios“, declaró el integrante de la Comisión de Arbitraje.
1 Comment
Excelente
Muchos éxitos y sabiduría