¿Cuáles fueron los resultados de la última jornada de los Torneos Juvenil y Júnior?
enero 23, 2020Conozca las diversas categorías de los árbitros en Costa Rica
febrero 28, 2020El arbitraje inició su preparación para este 2020 con varias reuniones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL), en donde, definieron las fechas en las que se desarrollarán las diversas capacitaciones en el primer semestre del año para los encargados de impartir justicia en el balonmano. Prueba de esto es que el pasado 12 de enero se realizó la primera actualización arbitral del año, en la cual, los asistentes efectuaron una prueba física y otra teórica para estandarizar criterios.
En el caso de la prueba teórica, esta consistía en una serie de preguntas al alzar en donde se evaluó la aplicación del reglamento por parte de los árbitros según ciertas situaciones de juego en las que ellos debían analizar una serie de parámetros para tomar la mejor decisión, mientras que, la prueba física consistió en el famoso “yo-yo test”.
Gerardo Valverde, miembro de la Comisión de Arbitraje, destacó que lo principal de las capacitaciones es el “homogenizar criterios arbitrales para los árbitros de más experiencia; y que los nuevos “vayan entendiendo la idea principal del balonmano que es un deporte de mucho contacto, pero que éste no se salga de lo permitido”.
Malcom Segura fue uno de los árbitros que estuvo presente en el evento, del cual, comentó que “este tipo de actividades son vitales para nuestra formación y perfeccionamiento como árbitros, son trascendentales para los jóvenes así como los de más experiencia ya que nos permite seguir aprendiendo, desarrollándonos y lo principal unificando criterios.”
“El impacto será un arbitraje más homogéneo a lo largo y ancho del país, con estas capacitaciones independientemente de las personas que arbitren se tendrá un desempeño en una línea similar de criterios para todos… Es un inicio y como en todo inicio se pueden mejorar aspectos, pero me parece un buen curso, muy acorde a lo que quiere la IHF y que ayudará sin duda al desarrollo del balonmano”, detalló Segura.
Sin embargo, Valverde hizo énfasis en la importancia de que las expectativas de estos eventos no se salgan de lo “real” porque “a veces se nos juzga sin tener tan siquiera una mínima idea de lo que es arbitrar, porque una cosa es jugar y otra muy distinta es arbitrar”.
“Hemos tenido la grata experiencia de ver como algunos jóvenes terminan su carrera como jugador para enfocarse en el arbitraje. Nuestra expectativa es precisamente esa, rejuvenecer el arbitraje para que en unos años podamos contar con varias parejas de proyección internacional. Pero primordialmente se debe mejorar en nuestros campeonatos locales, desde torneos estudiantiles, ligas menores y torneos mayores.
Además de Valverde, Randall Gutiérrez y David Quirós son los otros integrantes de dicha comisión, la cual, se reúne una vez a la semana para revisar las evaluaciones del arbitraje, se realiza la designación arbitral para la semana respectiva y se darán audiencias virtuales a cualquier persona que desee conversar con la misma.